Home » » En Protección Civil, Veracruz...

En Protección Civil, Veracruz...

Ejemplo nacional e internacional: Javier Duarte

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2014 .- Veracruz ha consolidado su política preventiva en protección civil y, por ello, somos ejemplo nacional e internacional en esta materia; disponemos de herramientas y estrategias preventivas que son de vanguardia en el país, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. 
En su habitual conferencia semanal en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal señaló que para los veracruzanos la protección civil no es únicamente una política pública sustancial para salvar la vida de la población, “es un eje de acción gubernamental que nos ha permitido la constitución de un Sistema Estatal de Protección Civil, único en el país, por su integración y operación”. 
Es también un organismo que trabaja de manera integral y transversal, en el que concurren y actúan coordinadamente 66 dependencias estatales, federales, municipales y de la sociedad civil. 
Ante los representantes de los medios de comunicación, Duarte de Ochoa destacó que en Veracruz migramos de una política reactiva donde se invertían miles de millones de pesos en reconstrucción, a una preventiva que salva vidas y protege el patrimonio de los veracruzanos. 
“No bajamos la guardia, la seguridad de las familias veracruzanas y la salvaguarda de su patrimonio es lo más importante para mi gobierno”; asimismo, declaró listo a su gobierno para actuar en protección de los veracruzanos en esta Temporada de Lluvias y Ciclones. 
En ese sentido, enfatizó la responsabilidad del gobierno estatal de proteger y salvaguardar la vida y patrimonio de casi ocho millones de personas en un estado con más de 750 kilómetros de costa, 12 cuencas hidrológicas y más de 200 afluentes, 12 de respuesta rápida, y siete zonas serranas. 
Por ello, dijo, desde el primer día en funciones, se planteó como meta tener una política que privilegiara la prevención, y “hoy es una meta que hemos cumplido”. 
Recordó que hace unos días, en Guayaquil, Ecuador, Veracruz a invitación de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) presentó la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres. 
Allí, el Gobierno de Veracruz fue reconocido por la representante de la ONU y secretaria de la Oficina de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, por el trabajo realizado y el liderazgo nacional en esta materia. 
Veracruz es el único estado del país que tiene un Sistema Estatal de Protección Civil en el que participan 66 dependencias de los tres órdenes de gobierno, y que a su vez tienen un programa propio en su área de responsabilidad, para la reducción de riesgo de desastres. 
Además, están constituidos y operando los 212 Consejos Municipales de Protección Civil., que son los organismos responsables de aplicar las políticas y programas de gobierno en la materia. 
El Gobernador destacó que una de las primeras medidas que emprendió esta administración fue apoyar a todos los municipios veracruzanos para que contaran con su respectivo Atlas de Riesgos, el cual hoy todos los ayuntamientos poseen. 
Algunos de los instrumentos que se han creado en la materia son: Sistema de Atlas de Riesgos de Veracruz, la Alerta Gris, el Comité de Meteorología y el Comité Técnico de Operación Hidráulica. 
Dentro de las acciones más importantes de Protección Civil destaca que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) supervisa bancos de materiales para detectar y prevenir riesgos de deslaves. 
El Comité contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, donde participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Protección Civil, ha coadyuvado en la reducción del número de incendios y superficie afectada. 
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza tareas previas a la temporada de lluvias, como limpieza en cuerpos de agua y de playas, reforestación, limpieza de manglares y rehabilitación de viveros. 
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) llevan a cabo diversas acciones preventivas, como dragados, desazolves y obras de mitigación como bordos y muros de contención. 
“Contamos con un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) 2014 por un monto de 110 millones 229 mil 470 pesos, el cual protege una superficie de más de 614 mil hectáreas en todo el territorio veracruzano”, concluyó Duarte de Ochoa. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com