Home » » ¿Medios de comunicación o Agencias de Publicidad?

¿Medios de comunicación o Agencias de Publicidad?

Crónicas Urgentes

Claudia Constantino
           
            En el cabal ejercicio de la profesión de periodistase investigan temas de interés público, se contrastan, sintetizan, jerarquizan y publican. Para ello se recurre a fuentes periodísticas (aquel emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo) fiables y verificables. Así se elaboran artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
En ninguna definición de libro de texto, o en ninguna regla del cotidianoejercicio periodístico,el periodista: deberá difundir sin cuestionamiento alguno las actividades de instituciones, asociaciones, partidos políticos o sujetos, procurando que la nota sea lo más lucidora posible y que por sobre de todo rinda cuenta de sus destacados desempeños.
No es función de los comunicadores ayudar a construir la imagen de estadista de ningún gobernante, tampoco coludirse para ocultar a los gobernados los pésimos manejos que se hacen con los recursos públicos, no es menester de la profesión observar de lejecitos las galas, cenas, comilonas, entregas de reconocimientos que ostentan el derroche, ni asistir mansamente a funciones especiales para la prensa de funciones artísticas y presentaciones de espectáculos a cambio de un pase gratis.
Una compañera reportera de cultura recientemente evidenciaba la invitación que se hizo a los medios de comunicación locales para una presentación de ópera, con el fin principal de que le dieran “difusión”. Antes, para ello se pagaba publicidad en diarios y spots en la radio. No es una función a beneficio de ninguna buena causa y aunque así fuera, esa difusión amerita publicidad pagada.
Entonces pareciera que este país ya se acostumbró y ve como normal que los licenciados en letras, maestros, historiadores, y prácticamente cualquiera sean columnistas, los taxistas lancen portales de noticias, los abogados pongan diarios, los publicistas dirijan empresas de marketing político.Los periodistas no se respeten.
Entre los chistes del gremio, unas generaciones atrás escuché el de : “cualquiera que deja el cajón de bolero se mete a periodista”. No es chistoso, es grave; el desorden y falta de respeto por una profesión cuya función en la sociedad es fundamental, lo ha causado la perversa relación de los poderosos con los dueños de los medios de comunicación.
En medio de ello, tratando de sobrevivir: los verdaderos periodistas y por supuesto: una sociedad duramente vapuleada por los incontables excesos de los señores en el poder, muy cómodos con el hecho de no tener quien quiera evidenciar sus yerros.

Cualquier comentario para esta columna que reporta a:

Sígame en Twitter: @aerodita
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com