Home » » PAN SE RETIRA DE LA MESA DE DISCUSIÓN

PAN SE RETIRA DE LA MESA DE DISCUSIÓN

PAN SE RETIRA DE LA MESA DE DISCUSIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ENERGÉTICA HASTA QUE EL PRI HONRE SU PALABRA: DIP. JUAN BUENO TORIO

       Pretenden “dar vida artificial” a partidos políticos pequeños, modificando el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.
       Quieren modificar la ley en materia de coaliciones, cuando ya se había aprobado con anterioridad los términos de la ley.
       No se puede negociar y tomar acuerdos con quienes no honran su palabra.
               
Con lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro acompañó a los Senadores del PAN, quienes de igual forma se retiraron el día de ayer de todas las negociaciones en materia energética, esto debido a la contrarreforma que pretende realizar el PRI al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, misma que busca dar vida artificial a los partidos pequeños de cara a las elecciones que se realizarán en 2015, informó el Dip. Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico del PAN.
El Legislador cordobés dijo que su bancada también se retiraba en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones que se prevé discutir mañana en el periodo extraordinario, “ya que el PRI no están honrando los acuerdos fijados durante la discusión de la reforma electoral”.
Recordó que las distintas fuerzas políticas habían acordado que durante el período extraordinario de mañana se modificaría únicamente el “haber de retiro” para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), sin embargo el PRI incluyó también la discusión del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos para modificarlo por lo que acusó  que “si no vale la palabra, pues no vamos al pleno, a los votos y a como marca el proceso legislativo, y dejamos de hacer encuentros y tratar de llegar en acercamientos, como lo hemos estado haciendo, responsablemente”.
El Dip. Juan Bueno Torio -como representante del PAN en las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética- explicó que la decisión de su bancada obedece a que la redacción vigente señala que los partidos que van en coalición aparecerán en la boleta de manera independiente, de tal manera que cuando el ciudadano marque únicamente uno de los emblemas, el voto contará para el candidato y para el partido elegido; si por el contrario, el ciudadano marca más de uno de los emblemas, dichos votos contarán sólo para el candidato, pero no para los partidos, y sin embargo, el PRI pretende  que en el supuesto de que se marquen dos emblemas o más de los partidos coaligados, dichos votos se repartan de manera igualitaria entre los partidos para efectos de la asignación de las prerrogativas (asientos plurinominales y financiamiento público).
Este albazo constituye un retroceso para la consolidación de la democracia y por ello, “los legisladores de Acción Nacional declinamos participar en la discusión de la Reforma Energética, toda vez que si la palabra empeñada por el PRI no es respetada en materia electoral, por ende, no hay garantías de que los acuerdos en materia energética se respeten”.

Finalmente, el secretario de la comisión de Energía en el Congreso afirmó que, “si no vale la palabra, pues nos vamos al Pleno a los votos y a como marca el proceso legislativo y dejamos de hacer encuentros y tratar de llegar en acercamientos, como lo hemos estado haciendo responsablemente en el Partido Acción Nacional”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com