Home » , » PESE A DEUDA HISTÓRICA...

PESE A DEUDA HISTÓRICA...

SERVICIOS DE HIDROSISTEMA GARANTIZADOS, : TOMÁS RÍOS

La población no se verá afectada; se busca la condonación de pasivos ante el Gobierno federal
*** Se invertirán recursos en saneamiento, tratamiento de aguas residuales y medición del consumo municipal
Córdoba, Ver.- El alcalde Tomás Ríos Bernal confirmó que el abasto de agua y los servicios que presta Hidrosistema de Córdoba están garantizados para los más de 50 mil usuarios, aún cuando el organismo paramunicipal atraviesa por un grave problema financiero debido una deuda histórica de casi 700 millones de pesos.
Las autoridades municipales expresaron que a raíz de los requerimientos de pagos y requerimientos de embargo promovidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por conducto del SAT, se ha dado puntual respuesta por la vía jurídica, echando abajo un procedimiento en contra de las cuentas bancarias y caja del sistema operador del agua.
No obstante, la actual administración gestiona con el Gobierno federal condonar el 90 por ciento del monto reclamado, correspondiente a los últimos 20 años de no pagar las descargas residuales sin tratamiento y por el consumo de agua.
Cabe destacar que la administración que preside Tomás Ríos Bernal, se ha puesto al corriente en sus obligaciones generadas a partir del primero de enero del año en curso, refrendando la intención de regularizarse.
Esta actitud financiera, expresó Mario Altamirano, director de Hidrosistema de Córdoba, le ha permitido a la paramunicipal acceder a algunos beneficios con Conagua y el Banco Interamericano de Desarrollo, recursos que permitirán la medición precisa del consumo de agua y del volumen de descargas vertidas sin tratar a los afluentes.
Adicional a ello, en seguimiento a acuerdos suscritos con la Conagua, se emprenden diversas acciones para resarcir parte del daño ambiental, como lo es la recuperación de cajas residuales y plantas de tratamiento.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Rodolfo de Gasperín Gasperín reiteró que el motivo de continuar con la deuda luego de este organismo se municipalizara, responde a la naturaleza del Cogido Financiero del Estado y del Código Fiscal de la Federación que los constituye como beneficiario y deudor solidario.
En torno a que el Ayuntamiento pudiese ser aval solidario en los compromisos financieros de Hidrosistema, mediante las partidas del Fortamun, el tesorero municipal José Antonio García Aguirre comentó:
“Estamos en pláticas con Conagua para ver cómo podemos solventar la deuda y acceder a otros beneficios y si en su momento se requiere, pues el Ayuntamiento podría ser el aval de Hidrosistema, sin comprometer programas para la ciudadanía a través del Fortamun-DF”.
Aquí, dijo, el objetivo principal es lograr la condonación de la deuda ante Conagua, como lo ha instruido el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Al retomar la palabra, el director del organismo de agua, Mario Altamirano Galindo confirmó que en busca de regularizar su situación, se cubrió el primer trimestre por los conceptos antes mencionados, al año representará un desembolso de 5 millones de pesos por el incremento de aranceles con relación al año próximo pasado.
“Una vez que iniciamos con la regularización, se logró acceder a programas del Banco Interamericano de Desarrollo, obteniendo un millón de pesos, en tanto el Ayuntamiento efectuará una aportación similar para la compra de macro-medidores, requerimiento de Conagua para comenzar a solventar la deuda histórica que data de 20 años”, expresó Altamirano Galindo.
En otro orden de ideas, invitaron a todos aquellos usuarios en cartera vencida para ponerse al corriente, pues los pagos que efectúen serán de gran beneficio para disminuir la deuda histórica con Gobierno Federal.
“Tenemos una cartera vencida de casi 10 millones de pesos, aún cuando se aplica la cuota más barata de la zona, por lo cual se les invita a cubrir sus adeudos”, destacó al tiempo de reconocer que Hidrosistema se sigue enfrentando al constante robo de medidores metálicos, ejemplificando que este martes fueron 29 y el miércoles 9 más. En lo que va del año, han sido cientos los sustraídos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com