Home » » DIAS DE FIESTA EN CUATRO MUNICIPIOS DE LA SIERRA

DIAS DE FIESTA EN CUATRO MUNICIPIOS DE LA SIERRA

DIAS DE FIESTA EN CUATRO MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA POR DOS MAYORDOMIAS PROVOCA LA  REACTIVACION DE LA ECONOMÍA, SEÑALAN PRESIDENTES MUNICIPALES.


Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlilapan, Veracruz.- Como cada año las festividades a la Virgen de Magdalena y de Santiago Apóstol se vienen dando en cuatro municipios de la sierra de Zongolica, Tlilapan, Magdalena, Tlaquilpa y Tehuipango, celebran paralelamente los santos patronos con procesiones, misas, desfiles, bailes y eventos culturales.
Luis Sánchez Salas presidente de Tlaquilpa, dijo que una de las tradiciones que se realizan en su municipio antes del inicio de feria, es organizar el Xochitlallis, a fin de pedir permiso a la Madre Tierra para que no haya ningún problema, este acto se lleva a cabo  a un costado de la iglesia acompañado por el mayordomo primero.
Comento que su municipio se ha caracterizado por no perder este tipo tradiciones y costumbres, tomando en cuenta que un promedio del 90 por ciento de toda la población es católica

La misma situación se da en Tlilapan ahí se venera Santiago Apóstol y al igual que en otros municipios, la participación de la grey católica se pone de manifiesto, al trabajar de la mano con sus autoridades para organizar una feria distinta a la que se ha vivido en otros años.
Esteban Castillo Hernández presidente municipal agradeció por este medio a la asociación de charros de la ciudad de Córdoba, Huiloapan, Zongolica e Ixtaczoquitlán, así como a la ex diputada local Lilian Zepahua García por haber participado en una cabalgata de Jalapilla hasta el municipio de Tlilapan.
Paralelamente el Ayuntamiento de Magdalena encabezado por su alcalde Albino Tlecuile Tlecuile, comenzara los festejos este lunes en compañía del mayordomo y sus ayudantes con la colocación del arco de cucharilla, para después en el transcurso de la semana continuar con los festejos en honor a la patrona María Magdalena.

De tal manera que al igual que Tehuipango con su feria anual, la economía se va a reactivar tomando en cuenta que muchos de los habitantes que se van a trabajar a otras ciudades, en esta temporada regresan para visitar a sus familiares.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com