Home » » CALEIDOSCOPIO

CALEIDOSCOPIO


por José Luis Barragán Fabián


Primer giro.- Demoraría nueve años tomar sacramentos católicos: Hace unos días se publicó información respecto al hecho de que muchos padres de familia católicos en la Diócesis de Córdoba, Veracruz, se sienten abrumados por los nueve años de preparación que,  a partir del año 2015, deberán cursar sus hijos para obtener sacramentos como la confirmación o la comunión.

Y es que, al concluir la XV Asamblea Eclesial Diocesana de Córdoba, el obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal acordó con los sacerdotes que a partir del próximo año se unificará en todas las parroquias de los 28 municipios adscritos la preparación de la catequesis, que se efectuaría durante nueve años: Tres de kinder, dos  para la confirmación, dos para la primera comunión y posteriormente dos de perseverancia; porque "se ha notado que cuando participan más tiempo y se involucran los papás y padrinos, toda la parroquia resurge en su fe", dijo el líder espiritual.

Así, personas como una mamá que vive en Fortín de las Flores, pero su hijo de ocho años de edad se prepara para la confirmación en Córdoba, han debido pagar 50 pesos de la constancia para que sus vástagos puedan realizar su sacramento en una iglesia donde no fueron bautizados; sin embargo, por su trabajo, no puede ser constante en los horarios y teme que su hijo acumule faltas que prolonguen más el tiempo de preparación, mencionando que "Soy madre soltera, salgo de mi trabajo a las dos de la madrugada y no me da tiempo de llevar a mi hijo a la misa de la mañana".

Sin embargo, algunos feligreses señalan además que no les parece que la Iglesia pida tantos requisitos para lograrlo, como el hecho de que cada mes los padres deben asistir a pláticas, lo cual representa tiempo y esfuerzo adicional. "La vez pasada tuve que pedir permiso en mi trabajo porque de lo contrario tendría que tomar pláticas intensivas y a veces no me dan permiso", comentó una madre de familia al tiempo de hacer hincapié en que "Eso provocará que haya poco interés".

Por ello y con mucho respeto, considero que esta no es la mejor manera de promover la permanencia de las personas en la feligresía del catolicismo; además de que, en este y otros aspectos, pareciera que muchos sacerdotes mexicanos estarían en contra de la adaptación que busca el Papa Francisco para la Iglesia católica frente a los nuevos tiempos.

Y aclaro, mi cuestionamiento a estas medidas no tiene que ver con la fe, sino con encontrarle un sentido práctico a las formas en que el catolicismo busca reforzar sus dogmas entre su comunidad, lo cual quizás sea pedir demasiado cuando ni siquiera se ponen de acuerdo para estandarizar el asunto a nivel regional o estatal; sobrando decir que mucho menos lo harán para el país cuando, por ejemplo, en la zona de Veracruz-Boca del Río se hace primero la primera comunión y luego la confirmación, pero en la zona de Córdoba es al revés, primero la confirmación y luego la primera comunión.

Aunado a lo anterior, observo un fenómeno curioso: Muchas personas que se acercan al catolicismo, después de pasar por etapas de crisis, tienden a pretender ser más papistas que el Papa; mientras que otras que se alejan del catolicismo critican en exceso aquello de lo que fueron parte, actuando casi como si fueran otras personas y criticar hasta a quienes gustan de celebrar el halloween a la mexicana o de ver series y películas sobre el tema zombie, por poner unos ejemplos; sin contar que se dan golpes de pecho porque se hace algún comentario crítico hacia ciertas prácticas religiosas.

En este sentido, destaca la opinión de una amiga radicada en otro estado, quien dice que “Les fue bien, porque acá, en tú humilde pueblo, el sacerdote dice que son 12 años, ¡tres de kínder, seis de primaria y tres de secundaria! Que sí enviamos a los hijos a escuela regular ¿Por qué se nos hace tan difícil enviar a los niños los sábados tres horas; sí los llevamos seis horas diarias de lunes a viernes y no nos quejamos?”.

Continuando, mi ex-compañera universitaria enfatiza que “Este mundo está loco ¿y así quieren atraer más gente? Lo único que hacen es mandarlos directo a otras religiones y peor, a otras sectas. Yo hice mi primera comunión y confirmación éste año, a pesar de que estudié kínder, primaria y secundaria en escuela a cargo de monjas y los tres años de preparatoria los pasé dando catecismo; pero aprendí mucho más de lo que te puedes imaginar y  mi fe está más fuerte que antes; aunque sin duda, la iglesia católica debe ponerse de acuerdo y renovarse, porque muchísima gente está huyendo de una religión que no está dando un real consuelo, precisamente porque no se acerca a la gente, sino que la aleja”.

“Creen que se dan por bien servidos al tocar las campanas para llamar a misa, llegue quién quiera llegar; diciendo que muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Pero ¿y los sordos, los distraídos, los enfermos? Y me refiero a todo tipo de enfermedad... Lo digo y lo sigo afirmando, sí yo no voy y lo busco, nadie hubiera venido a buscarme. Eso le hace falta a la iglesia católica, salir y buscar; pero en eso nos llevan una súper ventaja las otras religiones y sectas”, puntualiza mi amiga.

Finalmente cabe precisar que las deficiencias religiosas no  son problema de la catequesis, pues pensarlo sería como aceptar que las fallas en la educación son problema de las escuelas; cuando ambos aspectos deben iniciar en casa, por parte de los paterfamilias. Insisto, la crítica es hacia el proceso establecido por la Iglesia católica para enseñar a los menores de edad lo que es dicha religión, máxime que parece no toma en cuenta los tiempos y obligaciones laborales de los padres de familia.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com