Home » , » VÍNCULOS con el NARCO a Suplente de Yunes se le relaciona

VÍNCULOS con el NARCO a Suplente de Yunes se le relaciona


Enrique Pérez Rodríguez aparece mencionado en la investigación



El Licenciado que controla el Imperio de El Chapo


**Al cumplirse hoy 14 años de fugarse del penal de "Puente Grande".
**Ubica investigación del gobierno de EU al sucesor de ‘El Chapo’ Guzmán.
**Pérez Rodríguez era el Director de la (DGPRS) en Enero del año 2001.
**Está dentro de la investigación como responsable de aquella fuga.
**Pérez Rodríguez va de suplente de Yunes Linares en la Plurinominal.


Uno de los principales implicados e investigados por la fuga de “El Chapo” es Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación cuando se produjo la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aquel 19 de Enero de 2001.

Tres fueron los funcionarios, entre ellos Pérez Rodríguez, que bajo su manto protector, permitieron a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, El Güero Palma y Arturo Martínez "El Texas" alzarse como reyes absolutos de sus cárceles de máxima seguridad.

“En el periodo durante el cual Pérez Rodríguez fue responsable de las cárceles federales del país, El Chapo Guzmán se apropió del penal de máxima seguridad de "Puente Grande. Las múltiples declaraciones ministeriales rendidas en torno a la fuga de Guzmán Loera así lo revelan”.

Dámaso López Núñez, identificado con el alias de “El Licenciado”, ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ubica desde septiembre de 2013 como lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Dámaso López Núñez, identificado con el alias de “El Licenciado”, ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien se convirtió en colaborador cuando trabajó como subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, y a quien ayudó a escapar en enero de 2001.

Este operador, de 48 años, quien forma parte de la “lista negra” del gobierno estadounidense, era un ministerio público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES), y  pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estructura del crimen organizado. Su carrera delictiva data de al menos 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Documentos de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación de Centros Federales, entregados por medio de la Ley de Transparencia, permiten conocer su trayectoria como servidor público, antes de adentrarse en la estructura del Cártel de Sinaloa.

Cuando Dámaso López Núñez presentó su currículo ante la Dirección de Personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, tramitó su ingreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde se desempeñaba como jefe de grupo de inspectores de la Dirección de Inspección y Reglamentos. Ahí comenzó su camino al reclusorio de Puente Grande, donde trabaría una sólida amistad con “El Chapo”, solapada desde la Dirección General de la  (DGPRS).


Hoy “El Licenciado” es considerado sucesor de Joaquín Guzmán en la estructura del Cártel de Sinaloa. Actualmente, en México no tiene vigente ninguna orden de aprehensión en su contra, pero en el país vecino enfrenta una acusación por “lavado” de dinero y distribución de cocaína, según informó a través de un boletín la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com