Home » » QUIEN NO RINDA CUENTAS DEBE SEPARARSE DEL CARGO

QUIEN NO RINDA CUENTAS DEBE SEPARARSE DEL CARGO

QUIEN NO RINDA CUENTAS DEBE SEPARARSE DEL CARGO: BAHENA CORBALÁ
 * Presenta iniciativa para brindar certeza, orden y transparencia
 Xalapa, Veracruz; 14 de Agosto del 2015.- El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) Domingo Bahena Corbalá, presentó una iniciativa para rendir cuentas en todo cambio de administración estatal, municipal y de los organismos autónomos, sea por cambio de administración o por separación del cargo de un servidor público.

 Expresó que esto servirá para que la Entrega-Recepción de recursos financieros, materiales, recursos humanos y de la obra pública se realicen de manera responsable y ordenada  ante los servidores públicos entrantes, eso evitaría futuras confusiones y deslinde de responsabilidades.

Enfatizó que el uso y destino de los recursos públicos no puede estar supeditados sólo al juicio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), quien da un informe posterior al ejercicio fiscal.

Bahena Corbalá habló de la nececidad de elevar a rango de ley los lineamientos que deben observar los servidores públicos cuando dejan sus encargos; generar un instrumento jurídico emitido por el Congreso Local con el que se pueda hacer público el proceso.

Los actos de Entrega-Recepción deben realizarse al amparo de leyes conocidas, cuya modificación esté sujeta al consenso de la legislatura y no a caprichos de una sola persona y de un reglamento, manifestó el diputado.

Explicó que la iniciativa responde a una exigencia de orden, certeza y máxima publicidad que propone una estructura al proceso mediante el detalle de cada asunto, recurso, información y documentación que el servidor público saliente tiene a su cargo; que lo compromete a aclarar cualquier duda sobre lo que ha quedado constancia en un documento formal.

El legislador consideró que debe constar en un acta que lo informado es completamente verificado, fidedigno y confiable, concluyó Bahena Corbalá.
==========================================================
                                                                                                                                                                                                                                                                    Xalapa, Veracruz; 14 de Agosto del 2015
Boletín: GLPAN/2015/633
PROPONE PAN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A MIGRANTES: GUZMÁN AVILÉS

* Negarles su derecho a la salud, es un atentado inminente

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), el diputado Joaquín Guzmán Avilés presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa para proporcionar atención médica gratuita a las personas migrantes con la finalidad de salvaguardar su vida e integridad.

El legislador manifestó que aunque Veracruz ya otorga atención a migrantes en los hospitales, es necesario que esté expresamente establecida en la Ley como una obligación sin importar su nacionalidad y condición legal.

Señaló que la Constitución Mexicana en sus artículos 1° y 33°, en materia de derechos humanos, instruye a proporcionar garantías para proteger a todas las personas sin importar su nacionalidad.

Atendiendo este mandato, es pertinente que la autoridad correspondiente -en este caso la Secretaría de Salud de Veracruz- asuma su papel rector como garante del derecho a la salud de los migrantes que se encuentren en Veracruz, puntualizó Guzmán Avilés.

Agregó que con esta medida legislativa el Estado asume la obligación de promover, proteger y garantizar el derecho humano a la salud de conformidad con los principios de universalidad y progresividad.

El legislador albiazul resaltó que los migrantes, por la situación irregular en la que se encuentran, están  expuestos a los accidentes y enfermedades por lo que urgió a otorgales atención médica, digna de la condición humana.

 “Estamos convencidos de que los derechos humanos son inalienables y por tanto, el derecho a la salud debe salvaguardarse a cualquier persona sin importar su situación migratoria” finalizó el diputado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com