Consumidores denunciaron fallas en la aplicación de descuentos en 2 supermercados y una zapatería; 15 más recibieron asesoría telefónica.
Córdoba, Ver.- La Oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó 15 asesorías y visitó a 3 establecimientos por quejas de los consumidores durante el “Buen Fin”, remitiéndose a la Delegación federal los reportes correspondientes, aunque ninguna negociación señalada por no respetar los descuentos al público o emitir información confusa, fue sancionada al subsanarse al momento las inconsistencias.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Oficina Receptoras de Quejas de la Profeco en Córdoba, sostuvo que las denuncias correspondieron a dos supermercados de la ciudad y una zapatería, donde la intervención del personal de Profeco, permitió corregir las inconsistencias, haciendo que los consumidores obtuvieran los beneficios anunciados por las propias empresas.
Castañeda Tejeda enfatizó que durante el periodo del “Buen Fin”, del 13 al 16 de este mes, la oficina atendió a 15 ciudadanos, preocupados porque los establecimientos comerciales no les hicieran válidas las promociones, por lo que solicitaron informes sobre el horario de atención para presentar posibles quejas.
Detalló que las tiendas comerciales denunciadas fueron Soriana, SAM´s y B Hermanos, sin embargo, al supervisar las negociaciones, los responsables procedieron a corregir las observaciones emitidas, evitando con ello sanciones.
En el caso de Soriana, dijo, los clientes se inconformaron por no respetar precios ofertados en los productos, por lo que al momento de cobrar el pago era diferente, teniendo que hacer valido el descuento al consumidor, además, durante la supervisión se observó que este problema sucedía en más de 2 áreas, por lo que tuvieron que solventar al momento las observaciones para evitar ser sancionados.
En el caso de la zapatería B Hermanos, las observaciones se basaron a que las ofertas publicitadas, al momento de pagar no aparecían en el sistema, ocasionando descontento en los consumidores, por lo que tuvo que intervenir la gerencia para hacer valido el precio marcado para el público, evitando ser sancionada la negociación ante un engaño al consumidor.
En el caso de la tienda Sam´s, la denuncia fue concretamente en que en todas las cajas tenían colocados cartelones donde detallaba que el pago con tarjeta generaría un cargo del 2.3 por ciento sobre el precio de los productos, contrario o lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.
“Si bien es cierto que los bancos te cobran un cierto porcentaje por el manejo de las tarjetas, también es cierto que la tienda no te lo debe de establecer como tal porque posiblemente tenga un incremento de lo que estás pagando con tarjeta adicional cualquier banco te va a cobrar, entonces, estaba confusa esta publicidad, se les invitó a que lo retiraron en el área de 10 cajas”, detalló el funcionario.
El funcionario enfatizó que en esta quinta edición del Buen Fin, no se sancionó a ninguna empresa, ya que cumplieron con las observaciones que se les indicó, sin embargo, dichas quejas se canalizaron a la Delegación Federal en Veracruz, en espera de que ahí determinen a través del área de Verificación alguna visita a estos tres establecimientos.