Xalapa, Ver. A 10 de diciembre de 2015
La iniciativa presentada para tipificar como delito el maltrato infantil en el Código Penal de Veracruz, presentada por el diputado perredista Jesús Alberto Velázquez Flores, fue aprobada este día durante la sesión celebrada en la legislatura, con 46 votos a favor.
En entrevista el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que la niñez debe ser objeto de especial atención, cuidado y reconocimiento. Es interés Superior del Niño. Que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño.
“Recordemos que los menores de edad constituyen el sector más vulnerable de la sociedad, ya que por su condición de edad, desarrollo cognitivo, afectivo, capacidad de discernimiento, hasta por sus propias características físicas, lo posicionan en un estado sumamente victimizable, en consecuencia es obligado para el Estado, la Sociedad y la familia, brindar toda la protección que se le deba dar a este sector”, expresó.
En este entendido, el legislador agradeció la suma de voluntades para aprobar esta iniciativa, con la cual, a partir de ahora queda tipificado como delito el maltrato infantil en el Código Penal de Veracruz. “Hemos sido testigos a través de la prensa, las redes sociales y la misma sociedad de casos extremos de violencia hacia los niños por parte de quien se supone debería cuidarlos y amarlos, casos de que han cobrado vidas de infantes por no haberlos detenido a tiempo”, agregó.
El Diputado dijo que muchas veces el ciclo de violencia experimentado por los niños fue incluso experimentado por los padres en su infancia, también es generado por el desempleo, el uso de alcohol y drogas, por citar algunos ejemplos que mencionan los diversos estudios sociales en el tema, sin embargo, no es excusa para infringir maltrato infantil.
“El niño por su falta de madurez física y mental necesita de cuidados y protección no solo familiar sino también legal, para garantizar una infancia feliz donde los padres, la sociedad y los gobiernos juegan un papel primordial. Por ello, hoy debemos sentirnos orgullosos todos los legisladores veracruzanos, por actuar en consecuencia y ser nuevamente un Congreso vanguardista en temas de protección a los más vulnerables. Ahora tocará a las autoridades correspondientes aplicar conforme a la ley, estas medidas legales que consideran el Interés Superior del Niño de manera prioritaria, y aplicarse de manera eficaz, ágil y práctica”, concluyó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.