No restringe ni prohíbe la libertad de manifestarse pacíficamente, se busca garantizar la seguridad de la ciudadanía: De Gasperín.
Córdoba, Ver.- El Bando de Policía y Gobierno, aprobado por el Cabildo cordobés y que ya fue enviado a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigor, no restringe, prohíbe o atenta contra el derecho constitucional de libre manifestación, por el contrario, busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, que por razón lícita hace uso de esta garantía.
Rodolfo de Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, señaló que el Bando de Policía y Gobierno tutela el bien común, salvaguarda la convivencia vecinal, protege la salud de la población y da certeza a la relación ciudadanía-gobierno, pues desde 1999 no se había oficializado dicha ordenanza; ahora se actualizó y se le dio perspectiva de género.
Resaltó que dicha normatividad fue revisada y aprobada por los integrantes del Cabildo de Córdoba, por representantes de la ciudadanía y analizado por el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública por lo que cumple con su objetivo de propiciar la buena convivencia, mantener el orden y el respeto entre las instituciones y los ciudadanos.
“Este reglamento respeta la libre manifestación de las personas, derecho constitucional que el Ayuntamiento nunca lo ha tocado, no lo toca ni lo tocará, sin embargo, se han dado malas interpretaciones del texto”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.
De Gasperín Gasperín citó que cuando se habla de un ordenamiento de las manifestaciones no se habla de acotar la libertad de expresión o de manifestarse, sino de dar conocimiento al Ayuntamiento de la celebración de una manifestación a efecto de garantizar la seguridad de los participantes y del orden de la ciudad para que Tránsito del estado haga los cortes de circulación pertinentes.
Durante rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento dijo: “ el artículo 62 señala que los habitantes, vecinas, vecinos del municipio y transeúntes al hacer uso de su derecho para reunirse de manera pacífica con cualquier objeto lícito, podrán realizar manifestaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, siempre y cuando den aviso por escrito con 48 horas de anticipación al Ayuntamiento, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Enfatizó que dicho comunicado deberá hacerse por escrito ante la Secretaria del Ayuntamiento en el que se expresará origen, motivo o finalidad del evento; trayecto, día y hora, así como nombre y firma de los organizadores.
Sin embargo, recalcó lo que no se autorizará será la realización de dos o más manifestaciones simultáneas por grupos antagónicos como previsión del orden público, pero no hay ninguna restricción al derecho de manifestarse ni sanción alguna.
El funcionario detalló que otra mal interpretación a lo plasmado en el Bando, es referente al Orden, la Seguridad Pública, Infracciones y Sanciones, en su artículo 89, inciso II, fracción f, establece causal de infracción: Causar daño a terceras personas, asediándolas mediante frases o ademanes soeces.
“Aquí no hay nada de piropos, el Bando de Policía y Gobierno nunca dice que prohíbe a las personas decir un piropo, por lo que es un término erróneo”, dijo.
De Gasperín Gasperín recalcó también que este reglamento no atenta contra la actividad económica de las personas, al contrario protege la salud pública, al señalar que se sancionará a quien tenga chiqueros, apiarios, granjas o corrales destinados a la cría de ganado mayor o menor en las zonas urbanas, que causen molestia o pongan en peligro la salud de los habitantes, vecinos del municipio.
Recalcó que no se prohíbe la crianza de animales sino a quien cause molestias o pongan en peligro la salud de los vecinos.
Dijo que la ciudadanía deberá dar una lectura e interpretación correcta a cada una de las especificaciones que se presentan en el documento, ya que éste se hizo en beneficio de la ciudadanía, no para perjudicarlos.