Home » » Labor social

Labor social

Crónicas urgentes

Labor social

Claudia Constantino

Se cuentan en miles las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones que realizan labores en favor de distintos sectores vulnerables de la sociedad. Las mejor vistas son aquellas cuyos fundos provienen de las aportaciones deducibles de impuestos hechas por particulares, seguidas por las que se allegan recursos ganando las convocatorias de las distintas instituciones gubernamentales que ofrecen apoyos para estas iniciativas. Son menos las que subsisten en razón de contribuciones de sus simpatizantes o miembros.

Encontramos con frecuencia ciudadanos organizados para trabajar en favor de otros ciudadanos. En los últimos años, las reglas de operación de las asociaciones civiles se han modificado en aras de evitar que sean una especie de paraíso fiscal, al carecer de controles y supervisión de la autoridad en sus operaciones. Al ser donatarias (que pueden recibir donaciones) ayudaban a empresarios e industriales a pagar menos impuestos. Pero como al gobierno de Enrique Peña Nieto casi nada se le ha escapado, las asociaciones civiles han visto modificadas sus reglas de operación y, con ello, han sido estranguladas. Hay quien, a pesar de eso, insiste en hacer lo que se pueda y seguir buscando opciones de financiamiento para sostenerlas. Hoy día, fundar una asociación civil es mucho más complicado y, adicionalmente, ser objeto de donaciones es un logro.

En La Fundación Identidad Veracruzana, que data de 2005 y cuyo fundador es Francisco Pérez Sosa, desde hace once años se realiza una intensa e incansable labor de apoyo, en especial a jóvenes estudiantes. Este día, a manera de celebrar su trayectoria, realizarán la entrega de reconocimientos a connotados aliados suyos, como Leonor de la Miyar, a quien han nombrado mujer del año; Pedro Benítez Domínguez, por su profesionalismo como contador; Víctor Galván Suárez, por su labor empresarial, y Hugo Fernández, destacado promotor cultural.

Esta fundación ofrece comedor gratuito para jóvenes estudiantes, talleres, conferencias, un espacio digno para actividades extra curriculares, salón de usos múltiples, internet gratuito, biblioteca, becas de transporte y viajes educativos; en breve iniciarán un programa muy ambicioso de fomento a la lectura. Todas sus actividades buscan contribuir al rescate del tejido social, que tanto se necesita. Por tanto, los felicitamos.

Cualquier comentario para esta columna que reconoce serias iniciativas a:



Twitter: @AERODITA
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com