Home » , » Accederá Córdoba a 20 mdp de Conagua

Accederá Córdoba a 20 mdp de Conagua

Para eficientar red de distribución 



*** Con aval del Cabildo, HidroSistema reducirá deuda histórica de 695 mdp a sólo 12 mdp.
*** Conforme se paguen pasivos, retornarán recursos en acciones de beneficio al municipio.



Córdoba, Ver.- Con el aval del Cabildo cordobés, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba no sólo reducirá la deuda histórica por 695 millones de pesos a sólo 12 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sino que accederá a programas federales enfocados a la optimización de la red de distribución y control del abasto y descargas de aguas residuales.

Además, una vez que se cumpla con la instalación de nuevos macromedidores para detallar el consumo de agua, los pasivos por 12 millones de pesos habrán de condonarse al 100 por ciento por la Conagua, lo cual habrá de lograrse este mismo año.

Al celebrarse este lunes la CIV Sesión de Cabildo, por mayoría se autorizó al síndico Luis Alberto García suscribir la solicitud de incorporación de Córdoba al Programa de Regularización del Pago de Derechos y Aprovechamientos d Agua y Derechos por Descargas de Agua Residuales para los municipios y Organismos Operadores mediante el sistema electrónico implementado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo aval del organismo paramunicipal en el pago de los pasivos ante el organismo regulador.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal explicó con dicha adhesión, Córdoba obtendrá un descuento importante en los pasivos históricos que datan desde 1996, siendo una condición que el Ayuntamiento sea aval solidario del organismo operador, el cual ha cumplido con los pagos trimestrales ante la Conagua.

En tanto que Mario Altamirano Galindo, director de HidroSistema, precisó que este acuerdo tiene como beneficio para la ciudad, el avanzar en la regularización de pasivos heredados por pasadas administraciones municipales, pero además, que Conagua reintegre a Córdoba entre 4 y 5 millones de pesos anuales por concepto de pago de derechos.

Al acceder al Programa de Devolución de Derechos (Prodder), expresó el funcionario, se reintegrará la totalidad de las aportaciones para actividades que fortalezcan la prestación del servicio, se sustituya la red de distribución eliminando pérdidas por fugas, el pago de electricidad, de equipo de bombeo, mejoramiento físico del sistema, capacitación y todos los suministros necesarios para eficientar el servicio.

Aunado a ello, apuntó, se gestionará este año recursos por 20 millones de pesos para modernizar el área  comercial con macro y micromedidores, combatiendo fugas en líneas y redes para que el agua desperdiciada sea incorporada a la ciudad y con ello, sea punta de lanza para generar más ingresos hacia HidroSistema.

“Hay nuevos programas de Conagua, algunos multianuales a los cuales Córdoba puede acceder, desde los 70 hasta los 120 millones de pesos, para el primer año serán 20 millones de pesos para eficientar el servicio”, indicó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com