Home » » Arrancó el programa “Establecimiento Ambientalmente Responsable”

Arrancó el programa “Establecimiento Ambientalmente Responsable”

Arrancó Ayuntamiento el programa “Establecimiento Ambientalmente Responsable”

Córdoba, Ver.- Con la finalidad de otorgar un incentivo a los establecimientos y ciudanía en general que han colaborado con los programas permanentes de acopio de residuos electrónicos implementados por la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, este jueves arrancó el programa “Establecimiento Ambientalmente Responsable”, el cual permitirá reconocer a las empresas que contribuyen activamente con el medio ambiente.
El programa consiste en colocar un sello a todas las empresas que actualmente se encuentran inscritos en el programa de valorización de residuos, con la finalidad de incentivar a la ciudadanía a reducir significativamente  la cantidad de residuos sólidos que necesitan un sitio de disposición final, es decir, favorecer la valorización, reutilización y reciclaje de los residuos.
Al colocar el primer sello en el hotel Confort Inn, el presidente Tomás Ríos Bernal indicó que es la ciudadanía quien tiene el compromiso de mantener una ciudad limpia, sumando esfuerzos y uniéndose a este tipo de actividades que realiza la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente.
“La invitación es para todos a unirnos a las campañas que permitirá brindarle un mejor mundo a las futuras generaciones, salir a la calle y aprovechar las bondades que nos da la naturaleza, pues desde el hogar podemos hacer muchas cosas para salvar a nuestro universo”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal.
En tanto, María de los Ángeles Morales Oyaryabal, indicó que el objetivo es que las empresas completen un sello el cual no sólo indica que el establecimiento es ambientalmente responsable, sino que genera la menor cantidad de residuos, dando un beneficio a toda la ciudadanía y el medio ambiente.
Detalló que el sello consta de un circulo inicial como reconocimiento a la inscripción del programa, mismo que se adicionará paulatinamente cada una de las pestañas que corresponden a la colaboración en un programa específico, ya sea de aceite, pillas, residuos valorizables o electrónicos.
Morales Oyaryabal recordó que en el 2014 la Coordinación de Ecología lanzó diversas campañas con duración indefinida, sin embargo, gracias a la respuesta de la ciudadanía y al apoyo de algunas empresas y comercios, durante el 2015 las campañas se volvieron programas permanentes dando lugar al primer centro de acopio del Ayuntamiento de Córdoba  para residuos de manejo especial y peligroso.
El primer sello fue colocado en el hotel Confort Inn, donde autoridades municipales felicitaron a todo el personal por el trabajo que han realizado en equipo, la corresponsabilidad ciudadana y el cuidado ambiental como ejes principales de su labor diaria.
 “Gracias a la respuesta de la ciudadanía vamos a reconocer aquellas empresas y ciudadanos que activamente trabajan con la Coordinación de Ecología cuidando el medio ambiente, hoy por primera vez la empresa Confort Inn será reconocida gracias a que ha demostrado su firme compromiso ambiental tras la labor constante de todos sus empleados”, expresó la funcionaria.
En tanto, Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, precisó que la finalidad de la Dirección es  fomentar  el desarrollo económico del municipio, por lo que es importante generar condiciones que apoyen a las personas y empresas a cumplir con las disposiciones ambientales de una manera efectiva.
“Como todos sabemos la legislación de residuos establece que son responsabilidad de quien los genera y en el caso de los residuos de manejo especial y peligrosos, le obliga a la persona que los genera la contratación de un tercero para el acopio, sin embargo, nosotros damos todas las facilidades a través de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente; además de contribuir  con la economía a través de un factor social que es regresarles productos de la canasta básica por lo acopiado”, expresó Pérez Croda.  
El Director de Desarrollo Económico invitó a la ciudadanía en general y empresas a sumarse a esta campaña para contribuir a un mejore lugar y de esta forma heredar a nuestras futuras  generaciones una mejor calidad de vida.
El presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado de los regidores José Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez e Iván Espinosa Hermida; los directores del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad y Desarrollo Económico, Martha Lilia Chávez y Adrián Pérez Croda respectivamente,  así como la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente, María de los Ángeles Morales Oyarzabal y el titular de la Profeco en Córdoba, Mario Castañeda Tejeda.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com