Home » » Del meme al memo

Del meme al memo

Crónicas urgentes


Del meme al memo

Claudia Constantino
           
            En plena cuantificación del desastre financiero de Veracruz, se hace indispensable pasar de los memes a los memos, es decir, elevar el nivel de discusión, del discurso y, sobre todo, del esfuerzo serio por hallar las posibles soluciones, que se deberán aplicar en los primeros meses de la tan esperada próxima administración estatal para rescatar a este estado quebrado.
            Al margen de quién gane la próxima elección para gobernador, tirios y troyanos deberían tener claros avances en esta materia. Es demasiado el tiempo que se ha dedicado a consignar la debacle del gobernador Javier Duarte de Ochoa; es entendible el repudio de los veracruzanos hacia él, pero es extraño de qué modo y por cuánto tempo la prensa local y nacional se ha regodeado en el tema y lo ha hecho objeto de incontables burlas. A pesar de todo, sigue ahí.
            Sin embargo, los cartones, monos y memes, no pagarán las cuentas pendientes, no reestructurarán el ineficiente aparato burocrático del gobierno del estado de Veracruz, tampoco pondrán orden en las finanzas ni castigos ejemplares a quienes los merezcan. Hay muchísimo por hacer y los grupos de poder se han entrampado en una especie de vendetta; parecería que ya nadie se ocupa de lo importante.
            Hace semanas, evidenciar los errores de Javier Duarte era preciso; hoy, son tantos y tan graves que ya nadie para esa inercia, ya no requiere mayor impulso. Sin embargo, es preocupante que hasta los periodistas locales estén perdiendo seriedad, insistiendo en una ilusión esquizofrénica: “Javier Duarte pedirá licencia porque llevo años señalando sus errores”. Señoras y señores: moción de orden.
            Se dijo que lo que nos preocupaba a todos era Veracruz. ¿Dónde están los visos de solución? No se trata sólo de quitar a los que están; quiénes vendrán ahora, y a qué, es muy importante. El precandidato priista ya tiene línea para decir que también pondrá en la cárcel al archienemigo de los veracruzanos. ¿Eso lo empata con Miguel Ángel Yunes? Lo veremos en los próximos días. Al quitarle esa exclusividad al discurso de don Miguel, ojalá necesariamente comiencen a salir las propuestas y las tomas de posición que den esperanza a Veracruz.
            El estado no va a salir de las condiciones en las que se encuentra con poner a Duarte tras las rejas; eso sería sólo un comienzo, pero el vacío y la incertidumbre de lo que tendría que venir después es lo que debería ocupar a muchos, y no parece estar sucediendo.
            El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió a Javier Duarte sobre la “suerte que correrá”. Al parecer esa quema en leña verde es ganadora de muchos seguidores, pero hay que insistir: y si sucede, ¿qué? Con eso no se garantiza el triunfo del PRI en Veracruz, como tampoco el de la alianza PAN-PRD, porque don Miguel lo dijo primero. ¿De qué dependerá entonces? Ya es día de pasar del simplismo a lo más profundo.
Cualquier comentario para esta columna en busca de desaparecidos estadistas a:

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com