Home » » En vigor, nuevo Bando de Policía y Gobierno de Córdoba

En vigor, nuevo Bando de Policía y Gobierno de Córdoba

 Después de 10 años, se cuenta con un reglamento actualizado, con perspectiva de género y acorde a las necesidades del municipio.


Córdoba, Ver.- El nuevo Bando de Policía y Gobierno entró oficialmente en vigor, lo que permite a los cordobeses contar con un reglamento actualizado, acorde a la realidad del municipio e incluyente de la perspectiva de género; la versión más reciente se dio hace 10 años por lo que el Cabildo tuvo a bien reformarlo.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, señaló que uno de los lineamientos de la política pública  del Gobierno municipal que preside Tomás Ríos Bernal, está basada en el ordenamiento de la ciudad así como en su certeza jurídica a través de los reglamentos, por lo que los ediles se han dado a la ardua tarea de trabajar sobre la actualización de todos los mandamientos municipales.

Respecto al reglamento de Bando de Policía y Gobierno, De Gasperín Gasperín explicó que la intención de reformar este documento es fortalecer el desarrollo del municipio a través de una nueva estructura administrativa y normativa, en busca de un bien común para los cordobeses.

Recordó que al momento de trabajar sobre el Bando de Policía y Gobierno se encontraron inconsistencias y un reglamento elaborado por última vez el 14 de julio del 2005, el cual nunca fue publicado en la Gaceta Oficial del estado,  por lo que el Cabildo actual realizó adecuaciones acordes a las condiciones actuales que vive el municipio, para subsanar el problema.

El Secretario del Ayuntamiento explicó que fue en la XCII Sesión de Cabildo, celebrada en noviembre de 2015, cuando se aprobó dicho reglamento marco, entrando en vigor este año, siendo ahora el sustento para hacer cumplir la Ley.

Con esta publicación en la Gaceta Oficial, Córdoba se convierte en el primer municipio en tomar la parte de perspectiva de género en un reglamento, en el cual se abordan temas sobre la población, vecinos, transeúntes y otras problemáticas que vive una ciudad; los padrones municipales, la planeación, el desarrollo municipal, la seguridad pública y tránsito, incorporándose las figuras del Mando Único y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.

De Gasperín Gasperín señaló que el Bando de Policía y Gobierno, consta de 9 capítulos con 91 artículos, en los cuales se señalan los principios de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres para evitar los prejuicios sociales y culturales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com