Home » , » Explotación desmedida de banco de arena pone en riesgo a población

Explotación desmedida de banco de arena pone en riesgo a población

Explotación desmedida de banco de arena pone en riesgo a población de Vista Hermosa Segunda Manzana: Lourdes Lara


Por Timoteo Solano Hernández 

Xalapa, Ver a 17 de febrero de 2016.- María de Lourdes Lara López alcaldesa de Jilotepec, Ver. En rueda de prensa pidió a las autoridades federales y estatales, hacer valer las leyes existentes en el tema, especialmente dependencias federales como la SEMARNAT y la PROFEPA.
Lara López señalo ante los medios que jilotepec es un municipio comprometido con el medio ambiente y una de las prioridades de la presente administración municipal es fortalecer la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, basta iniciar el descenso carretero por banderilla, en las curvas conocidas como el boquerón, para apreciar los bellos paisajes y la densa vegetación que lo rodea,  jilotepec cuenta con la flora y fauna y recurso arbóreos característicos del bosque mesofilo de montaña, bosque de pino-encino y los representativos del ecosistema tropical. 
Desafortunadamente, esta riqueza natural ha sido saqueada y explotada para benefició de unos cuantos, poniendo en riesgo a toda la población. Por lo tanto la regulación del aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro municipio es un factor urgente de atender.
Uno de los caso de mayor preocupación es el problema que representan los bancos de extracción de arena ubicados en nuestro municipio; en primer lugar por el cuidado de los recurso naturales y el segundo por el riesgo latente para la población, basta recordar la desgracia ocurrida el pasado 29 de enero, cuando un joven de 17 años murió sepultado al caerle toneladas de arena, en un arenal ubicado en la localidad de el boquerón en los límites de banderilla con jilotepec.
La presidenta municipal manifestó su preocupación, por el arenal que se ubica en la carretera Vista Hermosa Segunda Manzana, del cual en repetidas ocasiones hemos solicitado su clausura mediante oficios emitidos a la secretaria de medio ambiente del estado, a la misma procuraduría de medio ambiente del estado y a la PROFEPA, para que evalúen las condiciones de este proyecto, ya que por la cercanía que tiene con la carretera que comunica a estas dos localidades, existe el riesgo de que colapse y provoqué una desgracia.
Gracias a las gestiones de este ayuntamiento se logro la clausura del bancó de extracción conocido como “los arenales” pues ponía en riesgo a los habitantes de sanjuán y la misma cabecera municipal, de igual manera se buscara acceder a los apoyos que ofrece la CONAFOR SEMARNAT para emprender obras de restauración por el cambio de uso de suelo efectuado en las zonas agraviadas.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com