Home » , » Impartirá DIF conferencia ‘Niño Feliz y Seguro’

Impartirá DIF conferencia ‘Niño Feliz y Seguro’

    
     A cargo de la Psic. Gabriela Fernández Vaca, sin costo, dirigida a madres, padres y cuidadores de menores de cinco años
 Córdoba, Ver.- La primera infancia, de los cero a los cinco años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, por lo que es la etapa más vulnerable del crecimiento. Ante esto, el DIF Municipal de Córdoba, impartirá la conferencia ‘Niño Feliz y Seguro’ a cargo de la Psic. Gabriela Fernández Vaca, psicoanalista especializada en crianza con apego.
Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, invita a padres, madres y todo aquel que tenga bajo su cuidado a menores de cinco años de edad, así como interesados en el tema, a que acudan a esta conferencia gratuita que se realizará el viernes 19 de febrero en las instalaciones del DIF Municipal.
Los interesados deberán preinscribirse en la coordinación de Psicología hasta este jueves 18 a las 2 de la tarde, ya que se tiene cupo limitado.
“Esto es parte de las acciones del DIF en cuanto a prevención, si queremos una mejor sociedad, mejores familias, tenemos que intervenir desde los primeros años de vida de los pequeños, dando a sus padres o quien esté a su cargo, las herramientas necesarias para tener niños más felices y seguros”, dijo Andrea Ríos.
Al respecto, la coordinadora del área de Psicología del DIF, Dalia Belem Lagunes Cubas, añadió que el modelo de Atención a Primera Infancia tiene como objetivo mejorar las relaciones de los niños con sus cuidadores, dando a los padres y cuidadores mayores herramientas y habilidades, así como una oportunidad para volverse más sensibles a las necesidades emocionales de los niños.
De acuerdo al Centro de Apego Yakunay, del cual es co-fundadora la Psic. Gabriela Fernández, cuando un padre o cuidador se sensibiliza, logran cambiar el apego que ellos tuvieron con sus propios padres y logran tener con sus hijos un apego seguro.
Padres sensibles enseñan a sus hijos a elaborar sus emociones, los ayudan al manejo y el control emocional, promueven la autonomía, contienen y guían a sus hijos mientras estos descubren el mundo.

Asimismo, un niño con apego seguro tiene mayor capacidad de regulación emocional, de re evaluación de las situaciones que provocan enojo o tristeza, de resolver problemas, expresan sus emociones de una forma positiva, son más seguros de sí mismos y más autosuficientes y tienen un apego seguro con sus propios hijos.
Gabriela Fernández Vaca es psicóloga clínica por la Universidad de las Américas, tiene maestría y especialidad en psicoterapia psicoanalítica en la Universidad del Desarrollo en Chile; con formación como Psicoanalista. Es co-fundadora de SOLES centro de neuro desarrollo e integración sensorial, y de Yakunay Centro de Intervención en Primera Infancia.
 ¿Qué es la Teoría del Apego?

La teoría del apego fue formulada por el psicólogo John Bowlby en los años cincuenta gracias a su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna. 

El apego es el vínculo afectivo que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y le da la seguridad emocional necesaria para el desarrollo de su personalidad. La seguridad de un niño es determinada por la accesibilidad y la capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Es muy importante el trabajo del primer cuidador, ya que se vuelve su figura de apego principal.

En los primeros cinco años de edad del ser humano, se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com