Home » » Moviliza PC Córdoba a 700 personas en simulacro de sismo

Moviliza PC Córdoba a 700 personas en simulacro de sismo

 Se establecen tres puntos seguros para la concentración del personal antes de desalojar el inmueble.




  Córdoba, Ver.- Con la participación de cerca de 700 personas entre ciudadanos, empleados de confianza y sindicalizados del Ayuntamiento, este miércoles se desarrolló satisfactoriamente el simulacro de sismo en el palacio municipal, organizado por la Unidad Municipal de Protección Civil, respetando los tres puntos de reunión establecidos.
El secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín expresó que los empleados reaccionaron correctamente ante este simulacro, siendo capacitados desde los primeros días de febrero respecto a los tres puntos de reunión dentro de las instalaciones municipales, como parte de la estrategia para salvaguardar al personal en caso de un sismo, siendo parte de la nueva estrategia de la Secretaría de Protección Civil a nivel federal.
En este caso, el simulacro permitió ubicar como puntos seguros el salón central del palacio, donde se concentró al personal de regidurías, recursos materiales, comunicación social, tecnologías de la información y mantenimiento de edificios, evitando su desplazamiento por las escaleras.
En el patio central se concentró a empleados de Obras Públicas, Catastro, Recursos Humanos, Contraloría y Tesorería, mientras que las áreas correspondientes a la parte baja del Palacio fueron movilizadas a la explanada del Parque 21 de Mayo, dentro de un tiempo promedio de un minuto 26 segundos.
“En este primer simulacro se tomaron tiempos, flujos y volúmenes de personas sobre los pasillos, se les indicó que no se detuvieran en las puertas ni en los pasillos, esto nos da como resultado final una serie de elementos a evaluar por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil para que en un segundo simulacro se hagan las correcciones necesarias para garantizar la seguridad del personal que esté dentro del palacio”, dijo De Gasperín Gasperín.
Precisó que la finalidad es ubicar al personal en áreas seguras dentro de los primeros 30 segundos de un movimiento telúrico, ya que estadísticamente un edificio puede venirse abajo en 40 a 50 segundos.
En tanto, Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, expresó que la estructura del Palacio Municipal es una de las más fuertes de la ciudad, por lo que no conlleva riesgo de caer en caso de registrarse algún sismo de magnitud importante.
Detalló que dentro del primer simulacro se contabilizaron los tiempos en las tres áreas de trabajo, donde el grupo que labora en las oficinas frontales del edificio, tardaron 1.30 minutos para ubicarse en la explanada del palacio; un minuto, la planta superior, y un minuto con 26 segundos quienes se encuentran en oficinas del patio interior.
“En términos generales fue muy bueno el simulacro porque nunca se había hecho en menos de 6 minutos, nuestro promedio de tiempo fue un minuto 25 segundos, por lo que agradecemos a la ciudadanía y empleados municipales la seriedad con la que realizaron este primer simulacro”, señaló Basáñez Limón.
-- 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com