Home » » Proyectan museo de Agroindustria en la Ex hacienda San Francisco Toxpan

Proyectan museo de Agroindustria en la Ex hacienda San Francisco Toxpan


 
 Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento cordobés sumará esfuerzos  con la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), para consolidar el proyecto de la Industria Azucarera con un museo en el Centro Cultural San Francisco Toxpan con la finalidad de darle el valor histórico  que merece la ex hacienda.

 Al participar en el encuentro  Franco – Mexicanos de la Industria Azucarera organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros de México para abordar el tema de “Innovación Tecnológica, la Oferta Francesa para la Agroindustria Azucarera Mexicana”, el presidente Tomás Ríos Bernal dijo que la industria azucarera ha sido un gran pilar de la economía  desde el siglo XVII, por lo que la región necesita  ingenios fortalecidos que apuntalen el desarrollo económico.

 “La Ex hacienda San Francisco Toxpan podría ser la catedral de la caña de azúcar, con la creación de un museo de Agroindustria donde la ciudadanía pueda revivir aquellos tiempos cuando la caña era el principal sustento de las familias, el proyecto es muy importante porque finalmente vendría a darle la importancia histórica a este tan emblemático lugar”, expresó el edil cordobés.

 Ríos Bernal reconoció la importancia de este encuentro de la industria azucarera en un recinto como la Ex Hacienda Toxpan que se ha venido rehabilitando desde el inicio de la administración municipal con recursos del  Gobierno Federal y  Gobierno municipal con la finalidad de recuperar un espacio con tanta historia.

 De igual forma, el presidente Tomás Ríos Bernal agradeció a Israel Antonio Gómez Juárez, director de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, por elegir a Córdoba y la ex hacienda azucarera para impartir la charla y ofrecer nuevas tecnologías que puedan hacer más eficiente  la producción del azúcar en la región.

 “Hoy todavía la fortaleza de Córdoba es el Café y la Caña, para nosotros sigue siendo prioritarios en esta región, por lo que seguiremos trabajando en fortalecer este sector de donde dependen muchas familias”, apuntó.

 En tanto, Israel Antonio Gómez Juárez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México  dijo que el objetivo de esta reunión es que un grupo de empresas de Francia presente tecnologías y  servicios que puedan ser aplicados a la agroindustria de la caña de azúcar.

 “Agradezco a las autoridades municipales en especial al presidente Tomás Ríos Bernal que nos hayan permitido utilizar este espacio, que es de mucha importancia por ser un lugar de historia azucarera y esperamos en un futuro sea un punto de reunión para que los azucareros puedan conocer la historia de la caña de azúcar, tal y como lo propuso el presidente municipal”, precisó Gómez Juárez.

 Claire Escamez,  de la Embajada de Francia  agradeció a las autoridades municipales y de la ATAM por la invitación al encuentro  Franco – Mexicanos de la Industria Azucarera, desarrollada en la ex hacienda Toxpan,  pues permitirá a todos fortalecer los negocios ya iniciados así como desarrollar nuevas oportunidades, lograr la vinculación eficiente entre empresas francesas y socios potenciales en todo el mundo.

 Señaló que este evento es el reflejo de relaciones productivas entre México y Francia en materia comercial y del dinamismo del sector azucarero en México.

 Entre los temas que se abordaron durante el encuentro Franco – Mexicanos fue “Estado actual de la agroindustria de la caña en México”, “Avances y Oportunidades de Desarrollo Tecnólogico de la Industria Azucarera mexicana”, “Equipos de compostaje”, “Tecnologías de vanguardia para ingenios”, “Bombas de desplazamiento positivo de engranajes – aplicaciones en ingenios azucareros”, así como una ronde de negocios con las empresas francesas participantes.

 Durante la inauguración del encuentro  Franco – Mexicanos de la Industria Azucarera, el presidente Tomás Ríos Bernal acompaño a Israel Antonio Gómez Juárez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México; Antoine Meriot, presidente del Consorcio de Empresas Francesas del Sector Azucarero; Claire Escamez,  de la Embajada de Francia y  al director técnico de ATAM, Manuel Enríquez Poy.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com