Home » , » Salvaguarda DIF integridad de niñas y niños en Casa Meced

Salvaguarda DIF integridad de niñas y niños en Casa Meced

Suman cinco ingresos en este año, de los cuales cuatro han sido reintegrados al núcleo familiar

 Córdoba, Ver.- En el transcurso de este 2016, el DIF Municipal ha atendido cinco solicitudes de resguardo de niñas y niños, por parte de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal. De éstos, cuatro han sido reintegrados al entorno familiar, tal como lo estipula la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.
Alan Jesús Campos López, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Córdoba, precisó que tres menores han sido puestos a protección del DIF por el Ministerio Público y dos más por el Mando Único.
Dicha Ley establece que los menores deben ser reintegrados al entorno familiar en un plazo no mayor de 60 días, con la familia de origen, extensa o adoptiva, que cuente con la certificación de la autoridad competente, para brindar cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de la niña, niño o adolescente.
“Para la reintegración, en primer lugar debe ser un familiar consanguíneo que debe acreditar el parentesco, en segundo término se debe realizar una valoración psicológica y económica, para ver si son aptos. Si son casos remitidos por Seguridad Pública o por el propio DIF, nosotros realizamos la valoración y determinación”, detalló el Procurador.
En este tenor, el primer caso atendido este 2016 correspondió a una adolescente de 17 años canalizada por el Ministerio Público, luego de ser hallada en la calle caminando sola y con problemas de índole psiquiátrico, siendo ya reintegrada con su familia.
El segundo ingreso, correspondió a una niña de 9 años que se encontraba extraviada y un ciudadano avisó al DIF, por lo que se resguardó en Casa Meced y de inmediato se localizó a sus familiares.
El tercer caso correspondió a una adolescente de 16 años, quien fue canalizada por parte de la Fiscalía, por ser presunta víctima de violencia familiar y corrupción de menores, siendo reintegrada con otros familiares diferentes a sus padres.
El cuarto ingreso se refiere a otra adolescente de 17 años, quienes sus padres primero denunciaron su desaparición y cuando fue hallada por los Ministeriales, ella señaló violencia familiar, por lo que sigue en resguardo del DIF Municipal en tanto se desarrollan las investigaciones.
Finalmente, el último caso correspondió a un niño de seis años, por quien la Policía Estatal acudió a su domicilio, ya que un vecino denunció que lo habían dejado solo. El menor fue reintegrado con su madre, y al igual que en los otros tres casos donde se han reintegrado los menores, el DIF realiza el seguimiento mediante visitas para garantizar el bien superior de las niñas, niños y adolescentes.
Actualmente, en Casa Hogar Aldea Meced viven 17 niñas y seis niños, la mayoría de ellos provenientes de otros municipios del estado.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com