Home » » Entregará Córdoba a Ferromex, predios de familias reubicadas

Entregará Córdoba a Ferromex, predios de familias reubicadas

Entregará Córdoba a Ferromex, predios de familias reubicadas de derecho de vía

*** Antiguas casas no podrán ser trasferidas ni vendidas; beneficiarios deberán respetar normatividad de Sedatu.


Córdoba, Ver.- Como parte del compromiso adquirido por las familias beneficiadas con el programa municipal de reubicación y por normatividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a finales de este mes, deberán entregar los predios que ocupaban en derecho de vía así como en colindancia con ríos y arroyos de respuesta rápida, los cuales no podrán ser habitados de nueva cuenta.

En el caso de los 53 predios en derecho de vía, serán entregados a Ferromex para que ésta se encargue de evitar nuevos asentamientos humanos y en el caso de colonias como La Sidra, se impedirá una nueva ocupación, generando espacios de uso común o inutilizándolos.

Luis Alberto García Hernández, síndico del Ayuntamiento, explicó que el objetivo del presidente Tomás Ríos Bernal con este programa, es brindar una vida digna quienes vivían en zona de riesgo, dotándoles de un patrimonio propio, certeza legal y la posibilidad de un nuevo estatus que les permita dignificar sus vidas.

“Ahora las familias ya no podrán pasar angustias, riesgos, inundaciones y daños a su patrimonio, hoy podemos materializar su sueño de instalarse en un lugar más digno y empezar de manera ordenada la posesión de sus viviendas”, dijo García Hernández.

En tanto Adriana Campollo Lagunes, titular de la Oficina de Vinculación Institucional, citó que en las reglas de operación del programa “Vivienda para Prosperar”, se marca como plazo máximo un mes a partir de la entrega de las llaves y firma de documentos, para desocupar sus antiguos predios bajo la premisa de no cederlos, traspasarlos o venderlos a terceros, pues podrían perder el beneficio de su nueva vivienda.

Ante ello, este jueves en la Unidad Habitacional Tratados de Córdoba, las familias detectadas en derecho de vía y beneficiadas con su nueva vivienda, asumieron el compromiso de reubicarse a más tardar el 26 de este mes.

El traslado de sus bienes se realizará en tres etapas a fin de efectuar este procedimiento con orden y seguridad para los beneficiarios, acuerdo suscrito ante el presidente Tomás Ríos Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández; el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme; la titular de la Oficina de Vinculación Institucional, Adriana Campollo Lagunes y área jurídica del Ayuntamiento, en tanto por Ferromex participó Miguel Ángel Barbosa, titular del área de Proyectos de Ferromex así como su área jurídica.

Campollo Lagunes explicó que en situación de riesgo se encontraban 53 familias, viviendo diariamente con la incertidumbre de algún descarrilamiento al estar ubicadas en la curvatura de las vías férreas, poniendo en peligro la vida de niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Las familias tienen ahora un lapso de un mes para mudarse, en tanto la reubicación la haremos en coordinación con Ferromex, de manera seccionada en tres sábados; cabe señalar que las personas podrán llevarse maderas, láminas y demás materiales que tenían en sus viviendas”, expresó.

La funcionaria recordó que el área donde vivían las familias es una zona federal por lo tanto el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia, en tanto sí tiene la obligación de dar seguridad a los ciudadanos y notificarles sobre el riesgo de permanecer en esos predios.

“Con esta medida se buscan reubicaciones reales, que realmente las familias estén viviendo en zonas seguras y evitar nuevos asentamientos en esos espacios tan peligrosos para todos los habitantes, en especial para los infantes”, apuntó Campollo Lagunes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com