Home » , , » La Cumbre Tajín debe volar

La Cumbre Tajín debe volar

Crónicas urgentes


Claudia Constantino

            Al entrevistar a Salomón Bazbaz Lapidus, director de La Cumbre Tajín, confirmo mucho de lo que ya se sabía: que a lo largo de dieciséis años de trabajo, el Modelo Tajín ha establecido hitos históricos en la preservación y el florecimiento del patrimonio totonaca, como el posicionamiento mundial del diálogo de identidades con el Festival Cumbre Tajín; la inclusión de la Ceremonia Ritual de Voladores en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, y el reconocimiento del Centro de las Artes Indígenas como parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; así como la puesta en valor de la zona arqueológica de El Tajín como Ciudad Sagrada, que desde 1992 es integrante de la lista de Patrimonio Mundial.
            Esas son las buenas noticias; todo lo que sí se ha hecho; lo que se ha hecho bien. Los resultados en lo artístico también son importantes y vastos. Sin embrago, ya es tiempo de seguir con lo que hace falta, y para ello es indispensable que La Cumbre ya no dependa del Gobierno del Estado de Veracruz ni de las ocurrencias del gobernante en turno.
            Hoy, La Cumbre funciona gracias a un fideicomiso y las aportaciones del Gobierno del Estado, cuyo máximo avance fue la inclusión de los maestros del Centro de las Artes Indígenas en la nómina del Sistema DIF estatal, lo que implica que quienes pasan el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones reciban un pago.
            En la edición 2016 de La Cumbre Tajín, que estuvo a punto de ser cancelada por falta de recursos, se hace evidente la urgencia de que este proyecto intercultural exitoso tenga alas propias y lo dejen volar por sí mismo, sin que obedezca a fines políticos ni sufra los embates de crisis financieras estatales, como la de la actual administración, que la ha reducido este año a su mínima expresión.
            Cabe hacer aquí una aclaración: lo más atractivo de La Cumbre Tajín no son los artistas internacionales que puedan poner en su cartelera. Ese sólo es el anzuelo; lo verdaderamente valioso es toda la tradición y vasta cultura de los totonacos. Sin embargo, este año no hubo para comprar la carnada.
            A manera de ejemplo: un visitante que había viajado desde lejos y adquirido con mucha antelación su boleto para ver a su artista preferido en el mundo, llegó muy tarde al concierto porque prefirió concluir un temazcal tradicional y vivir la experiencia de la espiritualidad con los ojos limpios de los totonacos. Esa es la magia que atrapa a tantos, que los envuelve y cautiva, al punto de querer volver, año tras año.
            La Cumbre Tajín no es como ninguno de los festivales musicales famosos del mundo, es mucho más. Y por ello es el momento de consolidar lo logrado y dar certeza a la continuidad indispensable mediante el Plan Maestro Tajín, un sistema orgánico, inclusivo, permanente y sustentable para capitalizar, extender y multiplicar los beneficios del arte, la cultura y el turismo hacia los portadores, los patrimonios y las identidades.
Este  Plan Maestro Tajín nacería del consenso entre el pueblo totonaca y sus autoridades tradicionales; los tres niveles de gobierno; las instituciones estatales, nacionales e internacionales; los investigadores, gestores y productores; la iniciativa privada; las instituciones educativas; las fundaciones, y todas las instancias vinculadas con la cultura, el turismo y la identidad.
Gracias a esto, veríamos más beneficios directos en materia de infraestructura en las comunidades aledañas, mejores vías de acceso. Su autonomía garantizaría la continuidad y la calidad de este esfuerzo que ha rendido los primeros frutos, que tiene un gran potencial, pero que requiere ponerse a salvo de la visión caprichosa y a menudo obtusa del gobernante en turno. La Cumbre Tajín no debe seguir estando a cargo del Gobierno del Estado; esa fórmula ya la conocemos y, llegados a este punto, no es más el camino a seguir.

Cualquier comentario para esta columna que espera ver volar al Totonacapan a:

Twitter: @AERODITA
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com