Home » » 1er campamento VISITAN MÁS DE MIL PERSONAS LA ZONA DE TEPEXIK

1er campamento VISITAN MÁS DE MIL PERSONAS LA ZONA DE TEPEXIK

EN EL PRIMER CAMPAMENTO TURÍSTICO DE SAN ANDRÉS TENEJAPAN

LA CUEVA DEL DIABLO, ES EL SEGUNDO ATRACTIVO NATURAL













San Andrés Tenejapan.- Más de mil personas, visitaron este fin de semana la Zona Turística de Tepexi, lugar que albergó al primer Campamento de las Altas Montañas, en el cual se dieron cita 10 clubes adheridos a la Asociación de Montañismo y Excursionismo del Estado de Veracruz.

Los danzantes de Yanga, abrieron el primer campamento turístico, seguido de un recorrido por la Cueva del Diablo, lugar en donde los visitantes pudieron admirar las imágenes formadas en las rocas. El primer día de actividades, concluyó con el encendido de la fogata y de ahí, los turistas pernoctaron en sus casas de campaña.

Para el domingo, una procesión, se congregó en la entrada del campo de Tlahuitompa, para llevar las tres cruces hasta el sitio del acantonamiento y ser depositadas en las tiendas sagradas que fueron construidas con ramas y palos de bambú; con incienso y sahumerio, los asistentes agradecieron al creador la oportunidad de seguir vivos, estando en contacto con la naturaleza.

En esta peregrinación, participaron los representantes de cada agrupación de montañismo, como Octavio Pacheco Márquez, José Leyva Cortés, Cristóbal Altamirano Bravo, Alejandro Osorio Velasco y Diana Morales Peña, entre otros; todos ellos provenientes de los clubes Exploradores Juniors, Roca y Nieve, Caminantes Estelares, Colegio México, Mercenarios, Voces de la Montaña, Castores, Cerro de Guadalupe, Lobo Alpino e ISSSTE Orizaba.

Durante el trayecto, los visitantes, escucharon las místicas historias que cuentan los pobladores, aunque la que ha cobrado más fuerza en las últimas semanas, es la aparición de piedras en forma de cráneos, pero sus descubridores han optado por regresarlas a este sitio, ya que representan un peligro para su salud física y emocional.

Los excursionistas, no solo vivieron una aventura diferente en el lugar de la “Roca Partida”, sino se bañaron en los nacimientos de agua, visitaron las pequeñas cavernas y compartieron el pan y la sal con las autoridades municipales, jueces de barrio y los propios residentes.

“Un Municipio, no puede prosperar sino le apuesta al turismo, pues es una opción para generar una derrama económica y más cuando se trata de conservar nuestras culturas y tradiciones. Por ello, se acondicionó un área para la recreación y el esparcimiento, no solo para los tenejapenses, sino de todos los turistas que deseen conocer esta zona”, señaló el Alcalde Raymundo Namictle Juárez.


El desarrollo de un pueblo, citó el munícipe veracruzano, no solo depende de la obra pública, como la construcción de caminos, banquetas o techados, sino también se debe de promover el turismo, pues es ahí en donde se pueden dar a conocer todas nuestras riquezas naturales, como la Cima de Petlacala, ubicada a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com