Home » » Desfilan 10, 400 alumnos por el 195 aniversario de la Defensa de Córdoba

Desfilan 10, 400 alumnos por el 195 aniversario de la Defensa de Córdoba

Acrobacias, baile, trajes típicos y estampas multicolor llenaron de alegría durante casi 5 horas las calles de la ciudad.

Córdoba, Ver.- Con un desfile multicolor, baile, acrobacias y mensajes en pro de los jóvenes y el medio ambiente, Córdoba y los cordobeses conmemoraron el 195 aniversario de la heroica defensa de esta plaza entre el Ejército Insurgente, amatecos y lugares, que derrotaron a los Realistas. Durante casi 5 horas, 10 mil 400 estudiantes e integrantes de 8 grupos mixtos, celebraron a lo grande este acontecimiento que marcó la independencia de México.
Con saldo blanco y un clima que se volvió benévolo, más de 15 mil cordobeses disfrutaron en las calles, edificios y gradas instaladas a un costado del parque principal, del paso de 64 contingentes, cerrando la parada cívica la benemérita Cruz Roja con socorristas, paramédicos y unidades de rescate, recibiendo un cálido aplauso de las autoridades y concurrencia ante la labor desarrollada día a día en esta ciudad.
En punto de las 09:00 horas, las autoridades municipales encabezaron el principal desfile de la ciudad, donde unidades de Tránsito abrieron paso y con sus sirenas alertaban a la ciudadanía sobre el inicio de la multitudinaria marcha, muestra de la identidad y orgullo de los cordobeses.
Integrantes del heroico cuerpo de Bomberos seguido de grupos especiales como Frater San Pedro, el CAM Rosa María González, Frater Zona Centro, el CAM 9 y el jardín de niños “Francisco A. de la Llave”, arrebataron los aplausos de los asistentes.
Con gran entusiasmo, movimiento acrobáticos y tablas rítmicas, niños de 24 escuelas primarias de la ciudad, le dieron color y alegría a las calles de la ciudad, que en sus primeras horas rayaba los 30 grados centígrados, sin embargo, con el paso del tiempo, rachas frescas y un cielo medio nublado, permitieron gozar de un clima benévolo para participantes y espectadores.
Le siguieron 11 secundarias, entre ellas, la de Amatlán de los Reyes que tradicionalmente se suma a esta celebración, que con vestimenta tradicional recuerdan con orgullo la participación de Pascual de los Santos al frente de 250 guerreros, a la defensa de Córdoba, incluso, se le acredita de dar muerte al general realista Francisco Hevia.
Aros y sombrillas multicolor, trajes típicos de Córdoba y Amatlán, así como banderolas permitieron a los contingentes despertar la alegría de un pueblo orgulloso de su heroica defensa, hace 195 años.
Los tambores, trompetas y las bandas de marcha elevaron aún más el ánimo de la concurrencia y de las autoridades, que agradecían el esfuerzo y dedicación de los adolescentes y jóvenes, tanto de secundaria como bachillerato, en tanto que planteles universitarios mostraron con orgullo los logros académicos y deportivos alcanzados en lo que va del año, como la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).
De igual forma, los grupos de danza prehispánica, regional, salsa y pop permitieron que las horas pasaran sin sentirse, mientras que las bandas de marcha o “marching band” con interpretaciones populares invitaban a la concurrencia a levantarse de sus asientos y celular en mano lo mismo tomar fotografías que videos, anticipándose al encuentro de bandas en el parque “21 de Mayo”, que se realizaría a las 16:00 horas, evento que se ha convertido en tradición.
Después de 4 horas de desfile, correspondió a las universidades y contingentes artísticos anunciar que el desfile del 195 aniversario de la Defensa de Córdoba estaba llegando a su fin. Cuarenta minutos después, unidades de rescate, socorristas y paramédicos de la Cruz Roja se incorporaron a la parada cívica, siendo reconocida por la población.
Para cerrar las actividades artísticas del 195 aniversario de la Defensa de Córdoba, en el parque “21 de Mayo” se realizó un encuentro entre bandas de marcha, mejor conocidas como Marching Band, siguiéndole por la noche el ballet folclórico de San Francisco Toxpan, el show de luces con el Huapango de Moncayo sincronizado con un grupo de baile de San Francisco Toxpan y la presentación de Indira García, quien interpretó la canción “Córdoba de mis Amores”, concluyendo con la presentación de la cuarta producción de video mapping, alusivo a la heroica Defensa de Córdoba y la leyenda de la Mulata de Córdoba.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com