Home » » Impulsa Córdoba elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo

Impulsa Córdoba elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo

 Con los presidentes de Fortín, Amatlán y Yanga se definirá infraestructura intermunicipal para fondearlos ante el Congreso federal y Sedatu.


 
Córdoba, Ver.- Con el respaldo de los presidentes municipales de Fortín, Amatlán, Yanga y Córdoba, se iniciará en breve la elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, que permitirá a esta región conurbada, incorporarse al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017.

José Javier Medina Rahme, director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad del Ayuntamiento cordobés, informó que se tiene previsto concluir su elaboración en un plazo no mayor a 5 meses, a fin de estar en tiempo y forma para su presentación ante los diputados federales y en especial ante la Comisión de Zonas Metropolitanas, tanto del Congreso como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el documento, dijo el funcionario municipal, se presentarán además, de las políticas públicas para lograr una zona competitiva, ordenada, con mejores servicios y equipamientos, los proyectos prioritarios para su fondeo con recursos federales, como pueden ser vialidades intermunicipales, parques industriales, desarrollo habitacional sustentable, fortalecimiento de los servicios básicos para la población entre otros aspectos que inciden en el crecimiento de la zona metropolitana.

El entrevistado apuntó que el Plan Metropolitano permitirá identificar las zonas con vocación para los diversos tópicos de la economía, en función de su ubicación geográfica, servicios, vialidades, accesibilidad, entre otros factores que determinan su potencial, pero también las necesidades de infraestructura a desarrollar para elevar su potencial.

“Entre las autoridades municipales nos estamos poniendo de acuerdo en las acciones prioritarias para elaborar los proyectos ejecutivos y presentarlos ante la Cámara de Diputados Federales y la Sedatu”, dijo.

E indicó que la elaboración de este Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano correrá a cargo del especialista Alfonso Iracheta, quien tuvo a cargo el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Córdoba, con lo que se avanzará de manera más rápida en el Plan Metropolitano.

Asimismo, señaló que los presidentes municipales de Fortín, Amatlán y Yanga, Armel Cid de León, Miguel Castro Rosas y Gersón Morales Villanos, respectivamente, respaldarán la elaboración del Plan Metropolitano impulsado por el presidente Tomás Ríos Bernal, cubriendo la parte proporcionar de su costo en función del censo poblacional reciente del INEGI.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com