Home » » Primer giro.- Si metieron dinero

Primer giro.- Si metieron dinero

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián




“Los funcionarios municipales solicitaron un préstamo y ellos pueden hacer con eso lo que quieran; están en su derecho”, aceptó el diputado local Hugo Fernández Bernal al ser cuestionado sobre el hecho de que por lo menos ingresó un millón de pesos a través de préstamos personales forzosos a empleados municipales de la “Ciudad de los 30 Caballeros” a la campaña de la candidata panista a la diputación local por el Distrito 19.

Mostrando un claro ejemplo de que, como dice el dicho, quien las hace no las consiente, el legislador cordobés señaló que “no es competencia del Congreso de Veracruz” atender las versiones de que los empleados municipales afectados en sus ingresos fueron amenazados con despedirlos en caso de denunciar tal situación; mientras que otros dos fueron cesados porque se tomaron una foto con el candidato del PRI.

Acompañado de su homologo por Orizaba, Alejandro Zairick Morante, Fernández Bernal evidenció aún más la doble moral que caracteriza a muchos de los panistas cuando, al preguntarle el dato de la cantidad recibida de los funcionarios (en su papel de coordinador de la campaña), precisó que “No lo tengo a la mano. El monto total de la campaña es de un millón 21 mil pesos y es lo que se va a respetar, donde hay aportaciones de todo tipo. Las tareas de fiscalización no les corresponden a ustedes, les corresponden al ente que nos fiscaliza, a ellos se les va rendir todo el informe”.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.

Esta última es precisamente el concepto con el cual se genera este material periodístico, conformado por información de diferentes fuentes que buscan llegar a públicos diversos, tan diversos como las imágenes generadas por un caleidoscopio.
---oo000oo---
Girito: Como que no se oyó
Ya que hablamos del también ex-alcalde, resulta que evadió las preguntas sobre el hecho de que los reporteros han pedido al Gobierno municipal les brinde las garantías para el desempeño de su trabajo y sin embargo varios de ellos han sido corridos a petición de la gente de Comunicación Social por la “Ley mordaza”, que aplican en contra de quienes consideran incómodos para la administración que encabeza Jaime Tomás Ríos Bernal, amenazando con quitar los convenios publicitarios a las empresas periodísticas si no los despiden.

“Nosotros no trabajamos en el Ayuntamiento. Lo pueden solicitar en el IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información)”, dijo visiblemente molesto Hugo Fernández ante los cuestionamientos de la Prensa, de cara a la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el próximo 7 de junio.
---oo000oo---
Entregiros: Que les llegaron al precio
Finalmente, se le preguntó al diputado local por Córdoba su opinión respecto a las renuncias al PAN por parte de connotados personajes, como Juan Bueno Torio (candidato independiente a gobernador) y Domingo Bahena Corbalá (legislador local y secretario general del Comité Directivo Estatal) refiriendo que les aventaron un “cañonazo” y les habrían llegado al precio.

“No he estado presente en las entregas, pero creo que hay muchos eventos que suponen muchas cosas que lamentablemente afectan y pierde muchos de ellos credibilidad; porque lo que se ve, no se juzga”, dijo antes de dar por concluida la entrevista.

Vaya que se escuchó muy mal Hugo Fernández, sobre todo porque su bancada ha cuestionado los casos en que se criminaliza a víctimas de la violencia, sin más bases que presupuestos dichos por terceros y él aplica algo similar en contra de quienes incluso se consideraba como sus amigos.
---oo000oo---
Contragiro.- Aviso especial por fuertes lluvias y rachas de viento
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz informó que se ha activado un Aviso Especial, con la finalidad de que se realicen las acciones preventivas correspondientes debido a que se pronostican algunas lluvias fuertes y rachas de viento en el estado de Veracruz.

La dependencia explicó que lo anterior sería provocado por la combinación de un Frente Frío (el número 63) sobre el Golfo de México, una vaguada sobre el oeste del mismo, el paso de ondas tropicales al sur del país y el probable desarrollo de un disturbio tropical sobre el noroeste del Caribe con movimiento hacia el norte de la Península de Yucatán.

Estos estarán provocando que el potencial de lluvias se vaya incrementando a partir de este jueves y hasta el próximo lunes 06 de junio; asimismo, el viento se fijará al norte durante el fin de semana alcanzando velocidades fuertes.

Durante este periodo se pueden registrar lluvias acumuladas en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 ó 70 mm, y estar acompañadas de actividad eléctrica. Las precipitaciones más significativas se concentrarían en regiones montañosas y sur.

Por lo anterior, la SPC recomienda a la población extremar precaución por lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento del norte fuerte, oleaje elevado, posibles deslaves y derrumbes, así como por reducción a la visibilidad.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com