Home » » CAPACITAN EN DIF MUNICIPAL A PARTERAS TRADICIONALES

CAPACITAN EN DIF MUNICIPAL A PARTERAS TRADICIONALES


Más de 30 parteras tradicionales y ayudantes, pertenecientes a diferentes municipios de la región, concluyeron este miércoles en el salón de úsos multiples del DIF de Córdoba, el curso de actualización en la toma y registro de signos vitales, esto con la finalidad de disminuir la muerte materna y del recién nacido.
En este evento estuvo la doctora Irene Hernández Cuevas, Responsable Estatal del Componente de Parteras Tradicionales, donde expresó, “esta actividad la venimos realizando desde hace 7 años, en donde dimos un nuevo impulso o un nuevo registro, de nuestras parteras tradicionales. Ahora tenemos un total de 2345 parteras integradas a los censos de la Secretaria de Salud, donde aproximadamente 100 son hombres y 800 ayudantes".

Menciono que el sector a su cargo tiene el compromiso de que todas las parteras en su área sepan de la responsabilidad que tienen en sus manos y que estas se encuentren capacitadas y certificadas, favoreciendo así la salud materna y perinatal.
Algunos de los temas que tocaron a lo largo del día fueron, atención de la mujeres y del niño durante el embarazo, la atención del parto tanto de la madre como del recién nacido y la atención y seguimiento del puerperio, además de que ya han integrado el taller de reanimación neonatal.

Durante el transcurso de este taller se les dono de herramientas necesarias para el proceso de parto, se les entrego un baumanometro, un estetoscopio y un onfalotomo, tijeras especiales para el corte del cordón umbilical, los cuales fueron entregados de manos de la Lic. Mónica Langarica Galindo, Directora del DIF Municipal y personal del área de salud materna y perinatal de la jurisdicción sanitaria No. 6.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com