Home » » FOMENTAR LA CALIDAD EN EL CAFÉ Y VALOR AGREGADO, OBJETIVO DEL ALCALDE TOMAS RIOS BERNAL

FOMENTAR LA CALIDAD EN EL CAFÉ Y VALOR AGREGADO, OBJETIVO DEL ALCALDE TOMAS RIOS BERNAL

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO: SALES BUENO.

Córdoba, tiene 3 mil hectáreas de Café, con 2,200 productores.



Vicenta Castañeda Velázquez

Córdoba, Ver. 6 de julio—Fomentar  nuevas  tecnologías en el cultivo del Café  para  producir calidad y darle un valor agregado con cafés de especialidad a precios redituables para el agricultor, es el objetivo de la actual administración municipal que preside el doctor Tomás Ríos Bernal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico.
Para tal fin se  convoco a productores de café interesados en participar en el programa piloto de producir  Cafés de Especialidad, en este municipio- agregó  José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Agropecuario y…
Destaco que en una primera  convocatoria se  anotaron inicialmente cuarenta agricultores , de los cuales seis lograron hacer sus Túneles de  desecado para eliminar riesgo de contaminación , de éstos solo tres sacaron un Café, con este proceso  y los restantes, no lo lograron, porque sus café tenían algún daño , como humedad.
De acuerdo a esta numeralia, puede observarse  que de dos mil doscientos productores de Café, en este municipio, es totalmente mínima la participación de cafetaleros en la aplicación de nuevas tecnologías.
Pero aún así, es muy importante que tres agricultores de siete  hayan lograron ser Cafés de Especialidad y al llevarse a catación  se tuvo una  calificación de más de 80 puntos  y, no tienen por qué ser orgánicos , simplemente ser Café de Especialidad, catalogado por empresa de la Unión Americana, de calidad.
 En este sentido puntualizo Sales Bueno, se fomentar entre los demás productores  y empiecen hacer estas prácticas para que puedan defender su producto y alcanzar mejores precios.

Señaló para concluir, que este programa se fomenta poco a poco y para  el ciclo cafetalero 2016 /2017 y participen más, en otras comunidades rurales, porque el año pasado fue en Acayotla, Tinajitas  y Loma Grande.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com