Home » , » Se producirá… CAFÉ ROBUSTA DE CALIDAD, ENTREGARON SIMBOLICAMENTE 5 CLONES

Se producirá… CAFÉ ROBUSTA DE CALIDAD, ENTREGARON SIMBOLICAMENTE 5 CLONES

 PARA INCREMENTAR EL CULTIVO EN SUPERFICIES BAJAS: UGALDE ACOSTA.


Ayuntamiento y Centro Experimental de Cotaxtla, coordinados.

Vicenta Castañeda Velázquez

Córdoba, Ver. 7 de julio- Para mejorar e incrementar la producción de Café en este municipio,  trabajan coordinadamente autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Tomas Ríos Bernal y el Coordinador del Centro Experimental de Cotaxtla, ingeniero agrónomo, Francisco Ugalde Acosta, quienes ayer entregaron de manera simbólica semilla seleccionada de Oro Azteca y 5 CLONES de INEFAC, de alto rendimiento y principalmente resistentes a la ROYA, enfermedad ésta, que prácticamente acabo con la producción cafetalera de los más recientes años.
Para tal fin se reunieron en la sala de cabildos del palacio municipal, los del INEFAC, Alcalde Tomas Ríos y productores del aromático grano., quienes recibieron amplia explicación de la nueva tecnología genética para preparar  semilla resistente a enfermedades, principalmente la ROYA, al combatir este padecimiento, automáticamente se incrementa producción del aromático grano.
Pero también, buscamos, explico el ingeniero agrónomo, que los mismos productores participen y puedan ir creando este tipo de semilla Azteca de Oro y produzcan calidad.
Mientras que en el caso de los clones de Café Robusta es una nueva variedad, porque la altura de la planta ya no es como antiguamente, y este es de corte baja, y esto le facilita al agricultor, quien puede sembrar  más plantas por hectárea .
En el caso de Córdoba, la siembra de plantas clonadas se realizara en comunidades ubicadas a menos de seiscientos metros sobre el nivel del mar, en este caso, es Cuauhtémoc, San Miguel.
El coordinador del Centro Experimental Cotaxtla, dejo muy en claro que con 5 clones, los productores podrían obtener  aproximadamente dos mil quinientas plantas  de Café Robusta  este año, las cuales empezaran a sembrarse a partir de la próxima semana.
Afirmo que todo este material agrícola  entregado ayer como la semilla  de ORO AZTECA, y los cinco Clones, el ayuntamiento que preside el doctor Tomas Ríos Bernal, los entrego gratuitamente, porque el objetivo es rescatar la Cafeticultora en este municipio  identificado como  cafetalero.

Señaló finalmente que Córdoba, va a la  vanguardia  en todo el Estado, en mejorar la calidad e incremento de la producción de Café.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com