Home » » 150 MIL PLANTAS PARA REFORESTAR EL MUNICIPIO DE XOXOCOTLA

150 MIL PLANTAS PARA REFORESTAR EL MUNICIPIO DE XOXOCOTLA

Región maderera de Xoxocotla recibe plantas de re forestación de la Conafor.

EN EL 2017 ENTRARAN LOS PROGRAMAS DE MANEJO EN BENEFICIO DE EJIDATARIOS SEGUIRÁN LOS APOYOS ECONÓMICOS A PRODUCTORES QUE ENTREN AL PROGRAMA.



Xoxocotla, Ver.- Dentro del Programa de Reforestación Social implementado por la Comision Nacional Forestal (Conafor) encargado de las jornadas de reforestar cada año en toda la república, como refuerzo a los programas municipales sobre temas del medio ambiente, en este municipio a los productores interesados en adquirir plantas para sus parcelas.

Esta ocasión les toco la variedad “Pino Espátula“a cerca de 92 productores quienes aprovechan las zonas maderables dentro de sus parcelas y fueron beneficiadas familias completas que en su mayoría viven del campo.

En esta primera etapa fueron entregadas 60 mil plantas de un total de 150 mil dentro de los próximos 15 días para completar la entrega en beneficio de familias madereras de esta región montañosa central evitando el deterioro del medio ambiente cubriendo 132 hectáreas en su totalidad como meta final para un total de 400 productores.

La Presidenta Municipal Margarita García Hdz dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo al gerente de Conafor en Veracruz Martin Castillo Calipa que como cada año les hace llegar el apoyo con plantas a los habitantes de este municipio dentro de estos programas.

Continúo el Lic. Pedro Trujillo Romero con el uso de la voz, quien es el Director de Fomento Agropecuario y a nombre de su alcaldesa se dirigió a los productores y los distinguidos visitantes; este evento dijo es sumamente importante por encontrarse el municipio como un área 100% forestal, y que año con año se están dando seguimiento a los programas de reforestación con el fin de proteger el medio ambiente puntualizo, ya que este es el único medio para muchas personas de la cual obtienen ingresos para la manutención de sus familias.

Es por lo que dependen de la tala de árboles dentro de sus parcelas, ya que llego a tiempo las plantas, estarán empezando a reforestar sus parcelas, se espera que esto sea de manera constante de ahora en adelante, cada año se talan árboles, pero también se han sembrado, y a la vez se ha concientizado a la gente, y en particular a alumnos en escuelas.

Pedro Trujillo externo ante el funcionario que no se cuenta con programas de manejo actualmente, anteriormente los hubo pero carecieron de asesorías técnicas de capacitación, y la petición es que se den aquí.

Menciono sobre el uso en los hogares de los braceros rústicos lo cual es una amenaza a la salud de las amas de casa, como es por enfermedades respiratorias y cáncer pulmonar, ya que para guisar dependen de combustionar con leña, es por lo que le pidió a Martin Castillo Calipa los pueda integrar dentro del programa de estufas ahorradoras encaminando hacia el municipio la integración de las mismas, también hizo comentarios de la falta de apoyos en el año 2015 por parte de Conafor, por errores de los asesores técnicos dijo, externos a la dependencia estatal, no se contó con supervisiones anteriormente a los beneficiarios por lo que cada quien hacia lo que quería.

La única salida para la conservación de los bosques es a través de este programa, se sabe que no hay recursos económicos en el estado, hay una responsabilidad donde las futuras generaciones haya que ofrecerles, ya que el tema ecológico es muy importante para evitar graves consecuencias, los jóvenes los saben, del calentamiento global igual, por necesidad se deteriora la naturaleza y tarde o temprano nos va a pasar factura a todos, ya hay sequias y otros fenómenos naturales que nos afectan a todos, el planeta es de todos y si no lo cuidamos se puede derrumbar. Por último, agradeció la entrega de plantas al representante del gobierno del estado, dijo también que ha participado en eventos sobre esta materia gracias al interés de la alcaldesa, y que espera se le dé el seguimiento adecuado al programa de reforestación en su municipio.

Por su parte, dentro de su participación, el Dr. Martin Castillo Calipa, dijo que las plantas entregadas este día son producidas en viveros de la Conafor, y que es gratis la entrega. 

producirlas tiene un costo de $3.00 (tres pesos) cada una, al municipio se otorgaran $405,000.00 (cuatrocientos cinco mil pesos) siendo una importante inversión, y en total en todo el estado son 11 millones de plantas las que se estarán produciendo en este año.

Por otro lado menciono que este municipio se ve que en todas las casas están haciendo aprovechamiento de la leña, a la vez, se ve la reforestación que se realiza, y en estos programas la gente normalmente no participa regularmente en estos eventos, ya que por lo regular van a donde les regalan láminas o cobijas, Soledad Atzompa es otro de los municipios donde se ve el trabajo de plantación de árboles nuevos por dedicarse a la explotación de madera. Para el 2017 se espera darles a los pobladores empleo fijo temporal.

Sobre los programas de manejo, dijo existe mucha burocracia actualmente, a veces hay que pagar para aprovechar la madera de forma legal, se comprometió formalizar una reunión donde se cuente con un asesor de manejo que realice el programa para todo el ejido, primeramente haciendo una revisión de la situación del ejido, para agilizar los trámites, dijo el gerente de Conafor a los presentes.

Del tema de las plantaciones forestales comerciales, dijo Castillo Calipa que el llego en el año 2013 al cargo que ocupa, recordando que Xoxocotla era de los municipios que más apoyos había recibido, por lo que se hará una revision para ver qué áreas, polígonos o predios pueden acceder.

De los dos programas que existen, como el de reforestación donde a parte de la planta se les ayuda con recursos por los $3,500.00 hasta los $7,500.00 por hectárea dependiendo del componente, y otro es el de las plantaciones comerciales forestales con $10,500.00 por hectárea, se comprometió hacer la respectiva revisión de los polígonos, en los cinco años hacia atrás, los que hayan recibido apoyos no podrán obtener ayuda esta vez, y los que no sí.

Algunos productores con superficies menores a dos hectáreas que pasaron como beneficiarios incumplidos pero que ya han sido de alguna forma solventados por Conafor, se verá quienes ya han sido absueltos de compromisos anteriores, y en el 2017 obtengan los apoyos correspondientes, solo que esta vez sí se harán las verificaciones de los predios, ya que anteriormente solo se les daba el recurso pero no eran supervisados por nadie, hoy si les dan para 2, 3, 5, o 20 hectáreas, se comprueba que verdaderamente estén trasplantadas.

En caso de no ser trasplantadas, se les requiere los recursos dados, si no lo devuelven, quedan como beneficiarios incumplidos y durante cinco años no podrán entrar en ningún programa de la Conafor. Este próximo año luego de la revisión algunos podrán entrar al programa nacional forestal, ya que para el gobierno xoxocotla es prioridad comento el titular.


PRESIDIUM:
Visitantes  Presentes al municipio de Xoxocotla: Dr. Martin Gelasio Castiilo Calipa gerente estatal de Conafor, Ing. Jose Angel Cruz Hernadez Enlace de la Promotoria Forestal en la sierra de Zongolica y Pico de Orizaba, María de Jesús Lara enlace y encargada de difusión en medios de comunicación.

Personalidades locales y anfitriones: La Sra. Margarita García Hernández Presidenta Municipal; C. Lorenzo Clemente; Síndico Municipal; Lic. Pedro Trujillo Romero Director de Fomento Agropecuario; David González Pérez Jefe de Brigada de la Región Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba; alumnos del Tevaev Xoxocotla.
(22-08-2016)



FIRMAS DE VALES DE ENTREGA DE PLANTAS

BRIGADA DE REFORESTACION DE LA CIUDAD DE ORIZABA CON OFICINAS EN EL CERRO DEL BORREGO








FIRMA DE CONVENIOS


ENTREGA DE VALES












Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com