Home » , , » Viven inolvidable fiesta del folclore en Córdoba de talla internacional

Viven inolvidable fiesta del folclore en Córdoba de talla internacional

Delegaciones regionales y nacional recrean lo mejor del baile y música mexicana de norte a sur; Zacatecas recuerda bailes revolucionarios.

 Bashkortostán rindió homenaje a México con “Cielito Lindo”, respondiendo el público cantando y ovacionando a la delegación.










Córdoba, Ver.- Con un especial obsequio de Bashkortostán al interpretar una estrofa de “Cielito Lindo” con flauta tradicional que obligó al público responderle cantando, así como estampas del folclore del sureste mexicano, se desarrolló el segundo día al aire libre del Foro Nacional y Festival Internacional, ante una abarrotada plaza de armas en Córdoba que durante 3 horas se deleitó con la música y el baile de las delegaciones nacionales e internacionales.


La marcha de Zacatecas, el mariachi, el son y la música indígena de Zongolica se hizo presente en la explanada del palacio municipal, dignamente representada por grupos de danza de la región, que dieron un mano a mano con sus similares de España, Lituania, Bashkortostán, Chile y Zacatecas que porta la representación nacional, para doble deleite de los cordobeses.

Con alegría y entusiasmo las familias lograron disfrutar de un espectáculo único que reunió una gama de culturas y tradiciones a partir de las 18:00 horas, con la participación de los grupos regionales que interpretaron estampas  de Jalisco, Veracruz, Chiapas y  Nayarit, como el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Coscomatepec que deleitó a los asistentes con bailes como “Mari Mari”, “Chinito oing oing”, “Almudes” y las “Cintas”; mientras que el Ballet Folklórico Cuezcomatl, interpretaron el “cuadro chiapaneco” y “La alegría Chiapaneca”.

Así también quienes lograron arrebatar los aplausos de los asistentes fueron el Ballet Folklórico Nimbe de la UTCV quienes bailaron “La Boda Nayarita” y “Un cuadro de Nayarit” y la Compañía de Danza Folcklórica Zontradición del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, logrando alegrar a las familias con las estampas “Machetes”, “Jarabe Tapatio”, “Jalisco”, “Xochipitzahuatl” “Morena” y “La Bruja”, dando muestra del talento veracruzano en un mismo escenario.

Al filo de las 19:00 horas, el parque 21 de Mayo lucía lleno de familias, niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de las presentaciones internacionales de las compañías Antauco Folklore, de Chile, mostrando los tradicionales bailes del extremo sur y la Isla Chile, muestra de una mezclada con la  cultura indígena, presentando bailes como “El rin”,  danza de  parejas en cuarto, suelta y tomada, sin pañuelo, que se baila en la isla grande de Chiloé, además de bailes de ordenes con destreza,  y entretenimiento, así como la representación de bailes de El Trauco, un ser mitológico de Chilao.

Mientras que la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, de España dio una muestra cultural más de las regiones de Extremadura, Madrid y Andalucía.

Ttambién Vilniaus Universieto Folkloro Ansamblis Ratilio, de Lituania, logró proyectar tranquilidad con sus bailes tradiciones llamados “Del Divertimento” representativos de dicha nación, así como bailes en pareja con influencia francesa, auténticos, antiquísimos tradicionales.

Mientras que  The State Academy Folk Dance Company Faizi Gaskarov, de Bashkortostán, presentaron algunas de las piezas emblemáticas del folklore de dicha república, las cuales representan naturaleza, el alma y el corazón de su pueblo a través de estampas musicales y bailadas como Tarkhany, Cooper Hill y Kalinka, bailes rusos.

Finalmente, el país anfitrión México, representado por la delegación de Zacatecas, deleitó a los presentes con estampas de “Los Jarabes de Jerez” baile tradicional del centro del estado, “Los Barretos" y bailes de revolución.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com