Home » » Aporta Veracruz 80 por ciento de la producción nacional de vainilla

Aporta Veracruz 80 por ciento de la producción nacional de vainilla

Perdieron vainilleros 60 por ciento de producción en 2016


*Necesitan capacitación para afrontar plagas y cambio climatológico

Xalapa, Ver. El presidente de los consejos tanto estatal como nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, señaló que desde hace cinco años no recibían apoyos por parte de Gobierno del Estado, lo que provocó la pérdida del 60 por ciento del cultivo, tan sólo en 2016.

Destacó que en Veracruz, son cerca de mil 500 productores los que se encuentran afiliados al Consejo estatal, los cuales carecen de asesoría técnica para poder combatir cualquier tipo de plagas o enfermedades propias del cultivo e incluso, el cambio climatológico.

Explicó que acordarán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para exponer los proyectos productivos que requieren para fortalecer las deficiencias de la producción.

Pérez García detalló que gracias al apoyo mutuo entre los productores, es que el mercado de la vainilla se ha mantenido vigente, ya que pese a las múltiples solicitudes que hicieron con anterioridad para poder capacitarse, fueron rechazados.

Reveló que Veracruz es el primer productor nacional de vainilla, al generar el 80 por ciento del total del cultivo que se exporta, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Por esta razón, el presidente de dichos Consejos, insistió en la necesidad de que a este sector, se le brinde los recursos necesarios para poder continuar a la cabeza de la producción mexicana.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com