EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN 12 PAREJAS DECIDEN UNIR SUS VIDAS POR LA VÍA LEGAL
COMPARTEN UN MOMENTO AGRADABLE CON SUS SERES AMADOS


Por Antonio Hernández


San Andrés Tenejapan Ver.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, 12 parejas, tomaron la decisión de unir sus vidas por la vía civil, con la finalidad de darle certeza jurídica a su familia, esto, en la campaña de matrimonios colectivos, promovida por el Registro Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Aún y cuando se esperaba una menor participación de los contrayentes, en los últimos días, los pobladores, optaron por entregar sus documentos y aprovechar las ventajas de esta campaña que otorga las actas de matrimonio sin ningún costo, teniendo como principales testigos de honor a las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Raymundo Namictle Juárez.

La Oficial del Registro Civil Juana Velasco Morales, agradeció la respuesta de los habitantes y después de dar lectura al acta matrimonial, hizo entrega de este importante documento, acompañado de un obsequio enviado por la Presidenta del DIF Municipal Fidelia Reyes Martínez. Después, compartieron el pan y la sal, en compañía de sus seres amados.

Sergio Xicalhua Tequiliquihua y María Antonia Hernández Tavares de 20 y 18 años de edad, respectivamente, conformaron la pareja más joven. A pesar de su corta edad, los pobladores de la Cabecera Municipal, asumieron con gran responsabilidad, el compromiso de casarse.

Por su parte, Mauricio Orozco Pérez y Guadalupe Limón Conde de 60 y 61 años de edad, respectivamente, integraron la pareja más longeva, demostrando que para el amor no existen edades, clases sociales o ideologías, sino una relación basada en el respeto, la comprensión y la tolerancia.

Las actas de matrimonio, fueron entregadas por el Síndico Liborio Juárez Fuentes, la Directora del DIF Municipal Florencia Allende Zanahua, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Álvarez Morales y la oficial encargada del Registro Civil Juana Velasco Morales.

“En esta campaña, nos sorprendió mucho la respuesta de los contrayentes, pues el año pasado apenas y pudimos juntar a ocho parejas. Aunque sigue habiendo mucha renuencia hacia el matrimonio, en un municipio en donde aún predomina el machismo, las personas ya están haciendo conciencia de los beneficios que se obtienen al casarse, como algún tipo de trámite ante el seguro social u otra dependencia pública o privada”.


Afortunadamente, expuso Juana Velasco, Tenejapan, ya trabaja con el Programa denominado Sistema Único de Oficialías (SUO), que les permite tener acceso a las actas de nacimiento de otros municipios o estados, facilitando el trámite de las mismas, siempre y cuando se encuentren en la base de datos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com