Home » » PRESENTAN MUESTRA GASTRONÓMICA DE QUELITES Y POPOTOCAS

PRESENTAN MUESTRA GASTRONÓMICA DE QUELITES Y POPOTOCAS

 EN LA LOCALIDAD DE  COAPAPINOPA EN ZONGOLICA PARTICIPAN ALUMNOS Y CATEDRATICOS DEL TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO CAMPUS ZONGOLICA

Zongolica, Veracruz. - Durante la muestra gastronómica de quelites, popotocas y otras productos alimenticios del bosque realizado en el poblado de Coapapinopa, alumnos y docente investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, hicieron un reconocimiento público al papel de la mujer en la cocina, en la familia y como guardianas de los conocimientos sobre el manejo de los recursos comestibles del bosque, la milpa y el traspatio.
En esta celebración asistieron los jóvenes ganadores del primer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016, quienes presentaron el proyecto de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la sierra de Zongolica, informó el director general del TecNM, campus Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga.
Entrevistada sobre este evento, la bióloga Carolina Elizondo Salas, maestra investigadora de ingeniería forestal, afirmó estamos presentando una muestra gastronómica que se está organizando en conjunto con mujeres de la comunidad, cuya finalidad es que las amas de casa nos presenten sus platillos principalmente que se preparan con quelites.
El objetivo es darle la importancia que tiene el hecho que tiene esta conexión desde ir a colectar el quelite, hasta transformarlo en el fogón, y todo lo que implica la transmisión de conocimientos del entorno natural, y todo esto que se transmite a los hijos, a los esposos, agrego.
Dijo que fue una experiencia en la que se notó la importancia de las mujeres en la comunidad, mujeres en la vida rural que muchas veces queda invisibilizada, pero que es algo que tiene que ser valorado y puesto en primer plano porque ellas, son las responsables de la alimentación y muchas veces tomar decisiones de lo que se tiene que sembrar en la milpa, en el traspatio o la hortaliza”.
Finalmente la señora María Reynalda Tepole Zopiyactle, oriunda de Coapapinopa, habló de la preparación de tortillas de plátano, quelites rojos y otros productos naturales que se obtienen del campo y que son la base de la alimentación de las familias indígenas de esta región montañosa.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com