Home » » Prevendrá Córdoba la violencia de género en escuelas

Prevendrá Córdoba la violencia de género en escuelas


Prevendrá Córdoba la violencia de género en escuelas del municipio


*** Se trabaja en diversos frentes para prevenir expresiones violentas hacia las mujeres, en concordancia con la Alerta de Género emitida para Veracruz.


Córdoba, Ver.- El Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad iniciará en breve una serie de charlas y exposiciones en escuelas de la ciudad, para alertar y sensibilizar sobre violencia contra la mujer, cómo prevenirla y denunciarla, así como de las acciones emprendidas en torno a la atención de la alerta de género.

Martha Lilia Chávez González, titular del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, señaló la importancia de llevar el tema de la violencia contra la mujer no sólo al alumnado en general sino también a docentes y padres de familia, pues se debe trabajar desde los hogares y escuelas en la prevención.

Para ello, dijo, en breve se estará invitando a los planteles educativos a través de la Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social y de la Coordinación de Educación, para incidir en ambientes seguros y de respeto hacia la mujer.

Indicó que Córdoba no ha sido indiferente al tema de la violencia de género y mucho antes de emitirse la Alerta de Género, el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad junto con el DIF Municipal, diversas direcciones municipales y en colaboración con autoridades estatales y de otros municipios, se ha puesto en agenda el tema de la prevención, detección de factores y las acciones para evitar cualquier expresión violenta hacia la mujer en toda la zona centro, como las adoptadas en la Mesa Interinstitucional que sesiona en esta ciudad.

Chávez González explicó que el presidente municipal Tomás Ríos Bernal ha incluido en su mensaje de seguridad la situación de alerta de género existente en Córdoba, para prevenir y atender lo correspondiente de manera coordinada, pues además de que es una situación que preocupa también ocupa a las autoridades municipales en trabajar para erradicarla.

Recordó que una vez hecha la declaratoria el 23 de noviembre de 2016, se ha participado en las convocatorias del Gobierno estatal en turno, en donde ya reunieron a las representantes de los institutos correspondientes a los 11 municipios y se dio a conocer el interés del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para respaldar y apoyar las acciones que se realicen desde los municipios.

“Hemos tenido ya comunicación también con elementos de la policía estatal a través del Mando Único, en relación a la importancia que tiene la presencia en la calle de los uniformados, auxiliando a las mujeres en situaciones de crisis, de violencia, pues en Córdoba hay una característica importante que es la alarma por violencia intrafamiliar”, comentó.

Con el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, se han encaminado las acciones de prevención con la limpieza de áreas verdes, parques y jardines en diversos puntos de la ciudad, donde quizá existe mayor violencia.

“Se han hecho recorridos también para reparar las luminarias que tenga problemas, se hacen tareas de limpieza en parques, la idea es hacer entonces espacios públicos más seguros y transitables para las mujeres, que a su vez incide en la población en su conjunto, las marchas de exploración para detectar las zonas, continúan con el equipo de campo”, expresó.

Y aprovechó para difundir la nueva línea de auxilio 911, con el fin de que la población que lo requiera la utilice en situaciones de emergencia que incluye la atención a la violencia en contra de las mujeres.

Añadió que el teléfono en la oficina es el 71 7 77 75 para cualquier orientación que requieran las mujeres también funciona en un horario de 8:30 a 3:00 de la tarde y de 5:30 a 7:00 de la noche.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com