Home » » EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN RINDEN OFRENDA A LA NANA TONANTZIN TEPEXI

EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN RINDEN OFRENDA A LA NANA TONANTZIN TEPEXI

SE CONVIERTE EN UNA RESERVA NATURAL PROTEGIDA...
Don Pascual Esteban, el Abuelo conocedor de las tradiciones ancestrales, transmitidas de generación en generación, encargado de la ceremonia de los Xochitlalis en agradecimiento a la Madre Tierra










San Andrés Tenejapan. 03/03/17.- Como un agradecimiento a la “Nana Tonantzin”, por todos y cada uno los frutos y las cosechas obtenidas en los últimos 12 meses, los pobladores de las siete comunidades y la propia cabecera municipal, le ofrecieron una ofrenda a través del ritual prehispánico denominado “Xochitlalis”.

La ceremonia, empezó con una caminata de tres kilómetros, partiendo desde la cabecera municipal hasta la zona turística de Tepexi. Poco a poco, los danzantes, autoridades municipales, invitados especiales y público en general, descendieron hasta la llamada Cueva del Diablo.

En la imagen de la Virgen de Guadalupe, se inició el ritual sagrado, apuntando con el sahumerio a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.  A un costado del nacimiento del vital líquido, se realizó la ceremonia de gratitud, encabezada por Pascual Esteban Martínez y Antonio Apale.

Con su lengua materna (el náhuatl), los “Xochitlacas”, obsequiaron un regalo a la superficie, consistente en flores, velas, alcohol, frijol y maíz y al mismo tiempo, le pidieron una mayor abundancia para que nunca les falte la comida y la bebida en sus hogares, pues de la tierra, se obtiene gran parte de los alimentos.

Como principal anfitrión, el Alcalde de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, entregó mazorcas y granos de frijol a todas las personas asistentes y después se dirigió al campo deportivo de Tlahuitompa, para presenciar las danzas autóctonas del grupo Mazatlcoatl, provenientes del Municipio de Magdalena.

Al convertirse en padrino de este culto, el cual tiene la finalidad de conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, la primera autoridad municipal, compartió el pan y la sal; incluso, con los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, quienes tendrán la encomienda de preservar y promover su cultura.

En su mensaje, el munícipe veracruzano, agradeció la respuesta de los pobladores y visitantes, pues este sitio turístico, se pudo rescatarlo con muchos esfuerzos y voluntades y ahora le toca a las presentes y futuras generaciones, cuidarlo y mantenerlo limpio, pues es el principal centro de recreación y esparcimiento.


“Hay muchas leyendas que se cuentan de este mítico lugar, pero la más comentada es cuando se llega a escuchar el sonido de una carreta jalada con caballos y la aparición de una bella doncella. Por respeto a la Cueva, las rocas o piedras en forma de calavera, deben de quedarse en el mismo lugar, pues de lo contrario, si las llevan a un domicilio particular, se dice no te dejan dormir por las próximas tres noches”.










Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com