Home » » ISSSTE-VERACRUZ CONMEMORA “DÍA DE LA MUJER”

ISSSTE-VERACRUZ CONMEMORA “DÍA DE LA MUJER”

CON SERVICIOS MÉDICOS PARA TRABAJADORAS Y DERECHOHABIENTES

·         Cero discriminación laboral en la Delegación del Instituto; “hombres y mujeres tienen los mismos derechos”: Gutiérrez Góngora.
·        

En el “Día de la Mujer” la delegación en Veracruz realiza platicas informativas y servicios médicos.

Xalapa, Ver; 08 de marzo de 2017.- La Delegación del ISSSTE en Veracruz convocó a trabajadoras y derechohabientes a participar en la conmemoración del Día de la Mujer y en cuidado a su salud puso a su disposición un módulo de servicios médicos y pláticas de orientación.  
La mejor forma de celebrar a las mujeres es otorgarles herramientas para cuidar su salud, “hoy estamos conmemorando a las mujeres, demostrándoles nuestro cariño, Cuidándolas, porque lo elemental para para todo ser humano, es la salud”, así lo informó el encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora.  
Recordó que gracias a la gestión del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibió la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., con lo que cumple con el mandato presidencial emitido el pasado 8 de agosto.
El funcionario federal resaltó que la importancia de esta acreditación consiste en la consolidación de una nueva cultura y actitud de los servidores públicos de respeto irrestricto entre compañeras y compañeros de trabajo, que buscan normar las relaciones laborales del tercer milenio.
“Todos tenemos una mujer en nuestra vida y es importante darles el reconocimiento que merecen, la política pública liderada por el Presidente de la República quiere hacer posible que esta generación de mexicanos deje un legado de respeto, igualdad, tolerancia e inclusión y que se acabe la violencia de género”, puntualizó.
Desde primera hora en las instalaciones de la Delegación se instalaron módulos que brindaron  los servicios de vacunación (anti-influenza, toxoide tetánico y Hepatitis B), medición de peso y talla, toma de glucosa capilar, toma de presión arterial, toma de papanicolaou, exploración física de mama; así como orientación en: prevención de tabaquismo, hipertensión, diabetes, SIDA, Dengue, enfermedades de transmisión sexual, así como herramientas para evitar el sobrepeso y obesidad.
Además de la feria de servicios, la Subdelegación Médica en Coordinación con la Unidad de Atención al Derechohabiente organizó dos pláticas de orientación sobre el Cáncer de Mama y el Cáncer cervicouterino, para darle a las mujeres la información adecuada, como parte de una estrategia de prevención de estas enfermedades.
“Una de las enfermedades entre el sector femenino más preocupante a nivel nacional es el Cáncer de Mama, por lo que Instituto trabaja en la detección oportuna, cuyo objetivo principal es reducir la incidencia de casos oncológicos y contribuir a la disminución  de la mortalidad femenina”, señaló Gutiérrez Góngora.
Por su parte, la Subdelegada del ISSSTE de Veracruz, Diana Bandala Arzamendi detalló que son tres principales acciones que el Instituto lleva a cabo para prevenir el Cáncer de Mama: la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), toma del Papanicolaou y otras actividades para la búsqueda especifica del Virus del Papiloma Humano (VPH) entre mujeres de 35 a 69 años, para los cuales se utiliza pruebas de biología molecular.
“El ISSSTE inicio aplicando la vacuna contra el virus del Papiloma Humano en el 2009 y desde ese año en Veracruz se han aplicado un total de 26 mil 356 dosis. En 2016, se aplicaron 2 mil 427 dosis a niñas entre 9 y 11 años fortaleciendo la aplicación en la 2da. y 3ra. Semana Nacional de Salud”. 
En el caso del Papanicolaou, informó, en el 2016 se tomaron 12 mil 791 citologías de las cuales se estudiaron a 3 mil 15 personas sospechosas y se descubrieron 28 casos a los que se les brindo atención médica. Durante el primer bimestre del año en curso se han tomado mil 525 muestras de las cuales 22 casos han sido canalizados por sospecha.
Bandala Arzamendi detalló que mediante la exploración física personal médico realiza la detección de este padecimiento y genera en el paciente una enseñanza para su autoexploración. “En el 2016, el ISSSTE en Veracruz realizó 16 mil 307 exploraciones de las cuales se detectaron mil 915 casos sospechosos, 64 de ellos resultaron casos confirmados, que se canalizaron para su atención”.
Durante el primer bimestre de este 2017, se han realizado  2 mil 42 exploraciones físicas de las cuales se han detectado 87 pacientes positivas.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que se resalta el trabajo y los esfuerzos que encabezan la lucha por la igualdad, la justicia y el desarrollo. Este año, el tema central de esta fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas es la transformación del rol de las mujeres en el mundo laboral.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com