Home » » Anuncia alcalde Reené Huerta Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete

Anuncia alcalde Reené Huerta Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete


 Cd. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta, la presidenta del DIF Paola Liliene Huerta Monterrosas, e integrantes del comité organizador, anunciaron que del 30 de junio al 2 de julio, se realizará el Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete, en Camerino Z. Mendoza.
Al respecto, el presidente municipal Huerta Rodríguez, indicó que la reunión tendrá también el carácter de internacional, porque llegan ponentes de España y tiene como finalidad concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia que tiene el árbol emblemático de México, el cual se encuentra en peligro de extinción, a pesar de ser reconocido como el árbol nacional de nuestro país.
Según estudios, expusieron los organizadores, se ha podido determinar que esta especie puede llegar a vivir hasta tres mil años y su presencia en la historia de México puede notarse con tan sólo recordar el pasaje de la noche triste, cuando Hernán Cortés lloró ante un gran Ahuehuete luego de ser derrotado por el ejército Mexica.
Acompañado el munícipe Reené Huerta Rodríguez y la presidenta del DIF Municipal Paola Liliene Huerta Monterrosas, de representantes de asociaciones participantes en la organización del evento como Eco Arte, la Casa de Cultura Mendocina y el Colectivo Cerro del Borrego, se informó que recientemente, España aceptó la invitación de participar en este evento por lo que se convirtió también en el “Congreso Internacional del Ahuehuete” con la posibilidad de que otros países se sumen.
En dicho evento participan también dependencias como CONAFOR, SEDEMA, PROFEPA e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Universidad Veracruzana entre otros.
Explicó el presidente municipal que los ahuehuetes se pueden encontrar en lo que se conoce como “bosques de galería” pues por lo regular crecen en los márgenes de ríos o afluentes de agua ya que se trata de una especie que requiere mucho líquido para sobrevivir, lo que hace que su subsistencia en la urge sea escaza.
Señaló que otro de los objetivos del Congreso, es ubicar a los ahuehuetes que aún subsisten en el país para poder agregarlos a un inventario que permita no sólo su identificación sino su protección.
“La problemática es generalizada en el país, el abatimiento de los mantos freáticos debido al crecimiento de la mancha urbana, al igual que el águila real, sufre el riesgo de desaparecer a pesar de ser el árbol nacional de nuestro país”, puntualizó.
En el estado de Veracruz, a la orilla del río Blanco, existe un impresionante bosque de ahuehuetes de increíble belleza, el cual atraviesa cuatro municipios (Nogales, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Río Blanco). Se estima que este bosque de galería, de más de 10 kilómetros, acoge a más de 700 individuos de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades de 200 a 700 años.
El caminar por la ribera del río es una experiencia sensorial y espiritual maravillosa, el color del agua, el sonido del viento pasando por sus finas hojas, la corpulencia de estos árboles, la textura de su corteza; contemplar el abrazo eterno entre un ahuehuete y una haya nos permite apreciar la grandeza de la naturaleza.
Para acceder a este lugar y disfrutar de una fascinante caminata, es necesario llegar a Ciudad Mendoza y dirigirse hacia el camino que va a Necoxtla, una de las puertas de la Sierra de Zongolica. Allí hay un antiguo puente donde da inicio la caminata. Desde hace varios años mendocinos entusiastas se han dado a la tarea de dar a conocer este maravilloso lugar, luchando por su defensa, preservación y estudio.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com