Home » » FUERTES LLUVIAS DERRUMBAN VIVIENDA EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN

FUERTES LLUVIAS DERRUMBAN VIVIENDA EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN

EN LA COMUNIDAD DE LA CUMBRE

EL ALCALDE REUBICA A LA FAMILIA AFECTADA



San Andrés Tenejapan.- Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en gran parte del territorio veracruzano, siguen provocando el reblandecimiento de la tierra, cuyos estragos, continúan derrumbando viviendas y más si se trata de hogares asentados en zonas consideradas de alto riesgo.
El pasado martes por la tarde, la humilde morada de Pedro Hernández Mixteco y Cecilia de la Cruz (la cual está ubicada en el camino que comunica a la Comunidades de la Cumbre y Encino Grande), fue reportada como pérdida total, al caerle un alud de tierra y lodo, en donde los cinco integrantes de la familia tuvieron que ser rescatados.
En una rápida movilización de los elementos de Protección Civil, Policía Municipal y algunos voluntarios, se pudo ayudar a salir a los damnificados, los cuales no presentaron algún tipo de lesión, sino una ligera crisis nerviosa, al perder un patrimonio el cual pensaban les estaría durando por muchos años más.
Al lugar del siniestro, se presentó el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, para solidarizarse con los afectados, haciéndoles entrega de un apoyo económico para la compra de algunos víveres y enceres domésticos, como ropa, calzado y comida, pues en esta familia, se encuentran dos menores de edad los cuales cursan sus estudios de nivel primaria.
Al ser personas humildes y de escasos recursos, los cuales no cuentan con los suficientes medios económicos para construir otra morada, el munícipe, instruyó al Departamento de Obras Públicas, para empezar la edificación de la nueva vivienda en la Comunidad de Encino Grande, cuyo hogar, les será entregado a principios del mes de julio.
“A la familia afectada, les donamos un terreno en Encino Grande, en donde ya se está poniendo un terraplén para comenzar la construcción, en cuya obra vamos a erogar poco más de 80 mil pesos. Sin embargo, en estos casos la inversión es lo menos, pues ante todo está la integridad, la seguridad y la tranquilidad de nuestros habitantes”.
Con la edificación de esta casa, la presente administración pública, estaría iniciando con el programa de vivienda para este año, en donde se pretende entregar de 10 a 20 cuartos-dormitorios a los pobladores más necesitados en las distintas comunidades, incluyendo la propia cabecera municipal.
“A pesar de que existen dictámenes de Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal, en donde señalan claramente los sitios inestables, en los cuales se encuentran construidas viviendas a un costado de las laderas, las familias, se niegan a ser reubicadas y optan por no abandonar sus hogares, aún con el riesgo latente de sufrir algún accidente, pero eso ya lo hacen bajo su propia responsabilidad”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com