Home » » Transforma Córdoba la vida de 4 mil estudianetes en zona rural

Transforma Córdoba la vida de 4 mil estudianetes en zona rural

Grisel nunca se imaginó tocar la batería ni cientos de infantes aprender un instrumento, cantar o bailar, gracias al Proyecto Educativo del Ayuntamiento.


Córdoba, Ver.- Entre ritmo, canto, música y zapateado, se realizó en el gimnasio El Mexicano, la cuarta demostración de los talleres de danza y música del programa de Proyecto Educativo en el Medio Rural creado por el Gobierno municipal de Córdoba para transformar la vida de los estudiantes en 25 comunidades, que hoy aprendieron a tocar un instrumento, cantar o bailar.

Por más de dos horas, alumnos de las escuelas participantes cautivaron al público con el dominio de instrumentos como la flauta, la batería, guitarra clásica y eléctrica así como el acordeón, los panderos y las maracas, además, de interpretar canciones y cautivar con pasos de danzas folclóricas de nuestro país.

Los estudiantes durante cuatro años han perfeccionado su técnica gracias a las clases extracurriculares con las que cuentan en sus propias comunidades, ayudando en su formación y desarrollo humano de manera fundamental, gracias a los 20 maestros contratados por el Ayuntamiento de Córdoba para llevar estas alternativas a la población que hasta hace 4 años carecía de estas oportunidades.

Grisel Noriega Ramírez, alumna de quinto grado de la primaria Gregorio Torres Quintero de la Luz Palotal es una de las participantes de estos talleres, asegura que nunca imaginó que aprendería a tocar la batería, hoy lo hace con destreza y habilidad, golpea una y otra vez los platillos al ritmo de la música de la caricatura La Panera Rosa, parte del repertorio musical de la tarde noche de este viernes.

“Se trata de sentir el ritmo, ver todas las combinaciones que se pueden hacer, para mi no ha sido difícil aprender, me gusta y siempre procuro concentrarme al iniciar la melodía, después me dejo llevar y así sale bien, yo agradezco al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, porque fue ahorita en su Gobierno que llegó este programa a mi escuela, antes no lo teníamos y al menos a nuestros papás se les complicaba traernos a Córdoba a aprender, aquí en nuestra escuela sólo disponemos de horas extras y listo, también nos han apoyado con instrumentos”, expresó Grisel Noriega Ramírez.

El evento se abrió con las melodías de Bésame Mucho y La Pantera Rosa, compuestas por un ensamble y dirigidas por los profesores Rodolfo Torres González y José Antonio Martínez León, posteriormente fueron pasando una a una las escuelas.

Una vez concluida la demostración del taller de música, las estampas de jarochos y folklor no se hicieron esperar, alumnos pasaron al escenario y engalanaron con sus movimientos el recinto, consiguiendo el aplauso de los asistentes.

Para finalizar el encuentro se hizo entrega de reconocimientos a los talleristas, quienes pasaron acompañados por sus alumnos a recibir de manos de las autoridades encabezadas por el presidente municipal su diploma.

“Hoy nos da mucho gusto ver como los niños tan pequeñitos bailan, tocan la flauta, el acordeón, fue maravillo la armonía musical que se formó, pero sobre el aprendizaje que se queda en sus vidas para siempre, deben estar seguros que para nosotros no hay nada mejor que ver a un niño sonreír y disfrutar de la vida, hoy ustedes lo demostraron, gracias por confiar en el Gobierno municipal, estoy seguro que de aquí saldrán muchos talentos musicales, de baile, gracias a los talleristas por su tiempo, así es como se debe trabajar de la mano la sociedad y los gobiernos, para que se tengan resultados”, afirmó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

En el evento estuvieron presentes los regidores Guillermina Fernández Fernández, Juan Antonio García Regules, Mario Palencia Aguilera, así como la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún Morales, María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación y Cecilia Licona López, supervisora escolar de la zona 065.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com