Home » » La molesta transparencia en Legisver

La molesta transparencia en Legisver

Perfilando

 Carola vs Bingen

Por Iván Calderón

  Mucho se habló sobre la lista de los medios de comunicación que obtuvieron convenios con la legislatura de Veracruz. Se mencionó de todo, desde medios “chafas” hasta “empresas fantasmas”.
  La neta.
  Lo que no se dijo, es que los acuerdos económicos para efectos de ahorro serán desde 3 hasta 5 o 7 meses y que desde la Coordinación de Comunicación se involucraron a entes informativos que abarquen todas las regiones de la entidad veracruzana, ponderando a las nuevas maneras de información con las que cuentan las y los veracruzanos.
  Es cierto, desde este espacio no podemos meter las manos al fuego por todas las empresas contratadas, ya que existen compañías periodísticas que dejan que desear en sus contenidos o presencia en redes sociales.
  Sin embargo, afortunadamente desde el Congreso de Veracruz se ha iniciado una nueva etapa de transparencia, dándose los primeros pasos para que la prensa y la ciudadanía exijan lo mismo a otros sujetos obligados.
  La Legislatura ya hizo pública su proceso de contratación de espacios, ya descartó el uso de empresas fantasmas (tal y como se le acusó) ya que como se dio a conocer, se cuenta con un importante blindaje a través del área de adquisiciones que las evalúa permanentemente, existiendo hasta registros fotográficos al momento de la contratación. 
  Sin embargo, estas prácticas que inició el coordinador Sergio Melo Hernández seguramente serán muy molestas para otros organismos.
  Le explico
  Desde el Congreso de Veracruz se sentó el precedente de nuevos ejercicios administrativos. En la oficina de Comunicación Social se creó el esquema de convocatorias, de proveedores con requisitos para la inscripción y con tiempo establecido.
  Es decir, se instauraron nuevos modos y formas, dejando atrás los beneficios y comodidades del pasado reciente.
  Pero no solo eso, esta transparencia también será molesta para los más de 400 sujetos obligados de la entidad, ya que así como se exigió que se transparentara el ejercicio de las oficinas ubicadas en la calle Encanto de la capital, también habrá que ver cómo están los 212 ayuntamientos, el poder ejecutivo y el poder judicial.
  El tema de las empresas fantasmas es una sombra que persigue a muchos y todos, absolutamente todos se tienen que curar en salud.
  Ya veremos qué es lo que pasa.
POR CIERTO la que está quedando muy mal parada en sus querellas contra el diputado panista Bingen Rementería es la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro quien se negó al reto de donar $100 mil pesos mensuales a causas sociales, limitándose en señalar que las partidas que se pueden comprobar están publicadas en el portal de transparencia y asciende a $143 mil pesos.
 Pero, como se ha dado a conocer el grupo legislativo de MORENA recibe mensualmente $1 millón 200 mil pesos que se no transparenta y en este sentido la morenista no ha podido ni podrá aclarar sobre el tema de bonos extras que reciben tal y como lo señaló en su momento la desaforada Eva Cadena Sandoval.
  ¿No que muy impolutos?
  Vaya caso.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com