Home » , » Sobre la marcha las… MODIFICACIONES AL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Sobre la marcha las… MODIFICACIONES AL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

OBLIGACION DE TODOS EN TRABAJAR Y ACTUALIZARNOS PARA LLEGAR A CONSOLIDARLO: FIGUEIRAS HERNANDEZ.


No, es un Decreto, para aplicarlo de la “noche a la mañana…
Derechos iguales para la víctima como del imputado.

Vicenta Castañeda Velázquez

Córdoba, Ver. 12 de julio-Entre los temas bastante cuestionados actualmente, por la sociedad, es sin duda la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y existen varias dudas al respecto, sin embargó, subrayo el especialista en Materia del Derecho Penal, José Luis Figueras Hernández… éste, no es un Decreto, que pueda aplicarse de la “ noche a la mañana”, de tal suerte que las modificaciones realizadas al nuevo Sistema, se realizan sobre la marcha y van a transcurrir varios años más para llegar a su consolidación.
Pero…algo que si esta bastante claro- agregó- es que el nuevo Sistema Penal Acusatorio, da derechos iguales  a víctimas e imputados, tal como lo establece el artículo 20 Constitucional, cada uno con su respectivo abogado,  aplicara la defensa., correctamente para que no quede duda y se respeten los derechos humanos en ambos casos,
Sin embargó- menciono, para llegar a una futura consolidación se requiere una profunda capacitación a todos los factores involucrados principalmente de Abogados, quienes deberán estar plenamente preparados para enfrentar estas nuevas modalidades en el Derecho Penal.
Pues actualmente- comento- nos hemos encontrado con varias  fallas,…como en la integración de la Carpeta de Investigación ,  estas últimas deben ser de manera profunda  y cuando lleguen a manos de la Fiscalía, se tengan los elementos  prioritarios.
Otra de las fallas que observamos – expresó el informante- es la falta de capacitación, olvidándose de que éstos, son el primer factor que trata los “casos “,  y en muchas ocasiones desconocen cómo actuar.
En igual forma considero que la preparación de los otros factores entre ellos, los Fiscales, Jueces , los Ministeriales, definitivamente deben de prepararse constantemente, al igual que los Abogados, porque son éstos últimos quienes darán las pautas de  las respectivas modificaciones al nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Amen de que también el Estado, tiene mucha responsabilidad en dotar de las condiciones prioritarias para el mejor desempeño de esta nueva modalidad en la aplicación  de la Justicia.

Asimismo considero que como todo nuevo Sistema, es perfectible, en consecuencia todos debemos trabajar, incluyendo a la sociedad en general, en hacer propuestas positivas para transita en una consolidación del actual Sistema Penal Acusatorio.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com