Home » , » Arranca transición Del Mazo – Eruviel; Jacob, Rescala y Jarque encabezan trabajos Noticias

Arranca transición Del Mazo – Eruviel; Jacob, Rescala y Jarque encabezan trabajos Noticias



Toluca, Edomex. 28 de agosto de 2017.- El gobernador electo de Estado de México, Alfredo del Mazo Maza nombró internamente a su equipo de transición, para que a través de diversas áreas gubernamentales revises los procesos de entrega – recepción con los secretarios del gabinete saliente, de Eruviel Ávila, cuando faltan veinte días para ejecutar el cambio de gobierno.

En un documento extraoficial en poder de Plana Mayor, se distingue que entre los nombres que han sido designados por Del Mazo Maza como su equipo de transición, existen colaboradores delmacistas de la última década que lo han acompañado en sus gestiones como alcalde de Huixquilucan, director general de Banobras y diputado federal, cuyos nombramientos anticipan que desempeñarán tareas cercanas al próximo gobernador mexiquense.

Para atender los temas de entrega – recepción de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, se enlista a Elías Rescala Jiménez -uno de los hombres más cercanos y confiables para Del Mazo-, quien fue director jurídico de Huixquilucan. En 2012 fue nombrado secretario del Ayuntamiento, cuando su entonces titular, Juan Millán se convirtió en diputado local. En diciembre de ese año, Del Mazo fue nombrado director general de Banobras, en cuyo proceso Rescala ascendió por un periodo de 20 días como presidente municipal sustituto de Huixquilucan.

Más tarde, en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fue designado director de asuntos jurídicos, cuya dependencia es encabezada por el hermano del mandatario mexiquense, Alejandro del Mazo Maza. Mientras que el hermano de Elías, Fred Rescala Jiménez es coordinador de enlace institucional de la Presidencia de la República.

Otro de los integrantes del equipo de transición es Rodrigo Jarque Lira, quien atiende los trabajos de entrega – recepción de la poderosa Secretaría de Finanzas. Jarque Lira es el operador financiero de Alfredo del Mazo. En su periodo como alcalde de Huixquilucan, Rodrigo Jarque fue tesorero municipal, mientras que en Banobras acompañó a Del Mazo como director general adjunto de finanzas de la dependencia federal.

En tanto, Enrique Jacob Rocha, quien fue coordinador de precampaña de Alfredo del Mazo y jefe de oficina de su candidatura a gobernador, es el encargado de la transición en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano que encabeza Alfredo Torres Martínez, tutor político de Eruviel Ávila. La relación política entre Del Mazo y Jacob se remonta al 2005, cuando el segundo era secretario de Desarrollo Económico, y el gobernador electo fue nombrado director general del instituto mexiquense del emprendedor.

Uno más es Luis René Martínez Souvervielle Gorozpe ha recibido la encomienda de la transición en la Secretaría del Trabajo. Él ingresó en al equipo delmacista arropado por Enrique Jacob. En febrero pasado fue nombrado como responsable de planeación estratégica. En su experiencia partidista, fue dirigente del PRI en Naucalpan en la fallida campaña del hoy secretario de Salud, César Gómez Monge -el niño candidato- por la alcaldía naucalpense.

En 2015, fue designado coordinador de asesores de Francisco Guzmán, jefe de oficina del presidente Peña Nieto.  Es hijo de Martínez Souvervielle Rivera, quien fue alcalde de Naucalpan en el sexenio de Alfredo del Mazo González, padre del gobernador electo del Estado de México.

En ese listado también aparece Luis Gilberto Limón Chávez, quien encabeza los trabajos de recepción de la Secretaría de Infraestructura. Limón Chávez es parte del círculo cercano al delmacismo. Por designación de Alfredo del Mazo, se desempeñó como director de fiduciaria de Banobras, en cuyo encargo era responsable de supervisar obras de infraestructura desarrolladas por los estados y municipios. Ha sido señalado por observaciones financieras como responsable de los contratos firmados por Banobras con Eolo Plus, la aerolínea de Juan Armando Hinojosa Cantú, por un monto de 10.7 millones de pesos.

También aparece Alberto Gándara a la cabeza de la recepción de la Secretaría de la Contraloría, quien entre otros cargos ha sido titular del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal; mientras que entre 2009 y 2013 trabajó director general de Quejas, Denuncias e Inconformidades de la Contraloría de la Cámara de Diputados Federal.

Una nominación sorpresiva en el equipo de transición es Gerardo Monroy, vinculado políticamente al secretario general de gobierno, José Manzur. En la lista de transición, Monroy es responsable de la Secretaría de Movilidad. Monroy fue secretario particular de Isidro Pastor y posteriormente de José Manzur. En el sexenio de Eruviel Ávila, con el arropo de Manzur fungió como director de análisis e información -jefe de la inteligencia política eruvielista-. Posteriormente fue designado director general del Transporte y director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com