Home » » LA CASA DE CULTURA NUEVO AMANECER, EXHIBE ANTIGUOS UTENSILIOS Y ACCESORIOS

LA CASA DE CULTURA NUEVO AMANECER, EXHIBE ANTIGUOS UTENSILIOS Y ACCESORIOS


San Andrés Tenejapan.- Mediante una exposición montada en las instalaciones de la Casa de Cultura Tlakka Yonkuik (Nuevo Amanecer), la puerta a las altas montañas, exhibió parte de los utensilios que utilizaban sus antepasados para preparar algún alimento, transportar el agua y facilitar la siembra del maíz.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el llamado municipio de las aguas caladas, abrió las puertas de su preciada cultura, para que el público en general y los propios habitantes de éste lugar, conocieran los trajes típicos de la región, así como sus accesorios, los cuales en la actualidad, ya son un lujo portarlos.

Daniel Jiménez Martín, Director de la Casa de Cultura, dio a conocer que la mayor herencia que le dejaron sus abuelos, es la lengua náhuatl, pues a pesar de estar inmersos en la mancha urbana y encontrarse a solo 20 minutos de la Ciudad de Orizaba, Tenejapan, sigue manteniendo vivas sus costumbres y tradiciones.

“Antiguamente, los pobladores, transportaban en garrafas el vital líquido, aún y cuando ésta herramienta aumentaba el peso, el cual recaía principalmente en la espalda y la frente. En época invernal, los residentes, se cubrían de las inclemencias tapándose con un cotón, cuya tela de algodón, contrarrestaba los intensos fríos”.

Gracias a la difusión de la cultura en la administración del Alcalde Raymundo Namictle Juárez, en los últimos tres años, cientos de turistas y visitantes, han podido admirar sus bellezas naturales como el centro ecoturístico de Tepexi, el Río San Andrés y la cima de Petlacala, sin olvidar sus ya tradicionales fiestas patronales, probando su exquisita comida típica.
           
“Cuando terminaba el ciclo de vida de algunos anímales como el armadillo, se retiraba su caparazón y se hacían bolsas para transportar el maíz y después sembrarlo en la tierra. En el caso de los cerdos, tomábamos sus pesuñas para diseñar uno de los principales accesorios en los bailes tradicionales, como lo es la danza de los populares Tocotines”.

Aunque existen costumbres que se han ido perdiendo con el paso del tiempo como las bodas tradicionales, la actual administración pública, ha pugnado por conservar su identidad a través de los cursos de idioma náhuatl, los cuales gracias a la disposición de los docentes y padres de familia, se imparten en todas las escuelas.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com