Home » » Prioridad para Córdoba revisar planteles educativos

Prioridad para Córdoba revisar planteles educativos


Turnó Protección Civil Municipal menos de cinco escuelas y una vivienda para dictaminar gravedad de grietas; suman más de 185 peticiones de revisión.

 

Córdoba, Ver.-  La Unidad Municipal de Protección Civil ha revisado más de 80 instalaciones educativas e inmuebles diversos como parte de sus actividades de seguimiento tras el sismo registrado el 19 de septiembre, hasta el momento en menos de cinco casos se ha solicitado a la Dirección de Obras Públicas el envío de su personal para corroborar posibles daños en lozas y muros, a fin de descartar riesgos o en su defecto, clausurar espacios para su reparación.

Entre los espacios educativos canalizados a Obras Públicas figuran la escuela Carlos A. Carrillo, de calle 10, donde un baño y la biblioteca presenta grietas, la Antonio Portas Domínguez, de la Posta, y la Makarenco, en el resto se han presentado fisuras superficiales e incluso, en una telesecundaria las grietas fueron simuladas con lápiz.

En planteles como el jardín de Niños Antonio Arenas no presentó daños, en tanto que el plantel de preescolar Rosaura Zapata, el domo instalado por la sociedad de padres no presentó separación de las losas en la que indebidamente fue montado; descartándose también daños estructurales en la Técnica 70, la primaria Francisco Hernández y la secundaria general número 1, entre otras más, recorridos de supervisión que no cesan y que por lo general requieren hasta de una hora para descartar posibles daños, por lo cual se pide paciencia a la población.

Durante el mediodía, en entrevista el presidente municipal Tomás Ríos Bernal mencionó que el objetivo es la seguridad de los alumnos, de los docentes y no solamente en escuelas, también en casas particulares, zonas de comercio y edificios públicos.

“Qué bueno que en Córdoba quedamos como un lunarcito, a veces una cuarteadura nos alarma, tienen razón, nos hace ver que hay algo ahí, pero se puede corregir, vamos viendo, pero hay situaciones como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, donde están en una situación verdaderamente alarmante, nosotros lo que pedimos es prudencia, paciencia, que no sea una exigencia porque cada quien tenemos que darle su tiempo, su respeto y claro que nosotros como Gobierno estamos muy interesados en que haya seguridad y lo estamos haciendo”, mencionó Ríos Bernal, tras recibir esta mañana a padres de familia y docentes de una escuela, quienes por primera vez solicitaron una revisión en sus instalaciones.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal, agregó que se atenderán las solicitudes que continúen llegando y quizá este fin de semana se tenga un total de lo atendido, pues un dictamen conlleva tiempo, no se trata nada más de llegar al punto, sino de revisar la estructural, pilares, trabes, la atención y el interés están presentes para el tema y así continuará.

Por su parte Rodolfo De Gasperín Gasperín, mencionó que de las 80 instalaciones educativas, entre ellas se contemplan 37 jardines de niños, seis preparatorias, 30 escuelas primarias y siete secundarias.

“Lo peor que puede pasar son dos cosas, alarmarse demasiado o poner a los niños en condiciones de riesgo, ni una ni otro si hay observancia de que hay condiciones de riesgo, los niños fuera, no entran hasta que haya un dictamen”, expresó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com