Home » » Olores y sabores en tianguis de fieles difuntos en Cd. Mendoza

Olores y sabores en tianguis de fieles difuntos en Cd. Mendoza



Camerino Z. Mendoza, Ver.-El olor a copal, a flores y a comida se entremezcla en el tianguis de los fieles difuntos de Camerino Z. Mendoza, donde se vive una religiosidad más allá de la vida, para conservar las tradiciones milenarias de las comunidades de las altas montañas.
Colocar el altar de los difuntos es tan fácil cuando se conocía de los difuntos gustos y sabores, la mezcla de una copa de mezcal con hojaldras  acompañados por supuesto del chocolate. Sin faltar la flor de cempasúchil, y el moco de pavo para recibir aquellos que se fueron pero que el 1 y 2 de noviembre regresan a convivir con los vivos.
En el tianguis se mezclan los náhuatl, y funden las costumbres de la compra de todo lo necesario para la ofrenda de los fieles difuntos.
Los vendedores se extienden por las calles que expenden lo necesario para los altares. Campesinos de las congregaciones de La Cuesta y Necoxtla, trajeron flores, jícamas, el frijol y la mazorca directamente de los campos.
Las velas, veladoras, incienso, copal y aceite es utilizado para iluminar el camino de los difuntos.
En el tianguis es la vida del campo, del indígena, del soñador viviente que se acerca hasta lo más profundo del alma para recordar aquellos con quienes algún día estaremos cerca.
Gracias al apoyo del presidente municipal Reené Huerta Rodríguez las familias disfrutan de un tianguis para convivir, comprar, y vender.
El 31 de octubre se realizará la Callejoneada de catrinas y catrines partiendo de varias puntos de la ciudad. Finalmente se efectuara el desfile masivo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com