Home » , » Seguridad al periodismo en Veracruz es nulo

Seguridad al periodismo en Veracruz es nulo


Luis Miguel López Mena : Gobernador del Estado de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Linares



Hoy 15 de octubre en Cecilio Teherán (Balastrera) en el municipio de Nogales se vivió una fuerte situación de riesgo para la población.

Independientemente de que oficialmente su Gobierno indica que las acciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron contra de un grupo de la Sierra de Zongolica que presuntamente comete acciones delictivas, considero:

La falta de diálogo de los funcionarios de la Coordinación de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, que deben estar más a la altura de su Administración que busca el bien de los veracruzanos.

Soy testigo de lo ocurrido ahí, no había más integrantes de los medios de comunicación, pero me atrevo, hoy a redactar esto para reiterar la fragilidad de la Prensa en Veracruz, donde se corre riesgo de ejercer la profesión.

Quedé en medio de la autopista en el carril de bajada de la México - Veracruz, por un lado las dos patrullas incendiadas, del otro las detonaciones en exceso de armas de la SSP y la golpiza que les dieron a los inconformes.

Ya hincado y sin grabar, saqué una acreditación de Prensa y la puse en mi frente para que la Policía viera que era reportero, no supe en ese momento si era bueno o más de riesgo.

Un policía me apuntó con su arma y me dijo que me fuera a "Chingar a mi madre", entonces me atravese corriendo en medio de la balacera a una casa abandonada de color azul, ahí estaban otros dos policías, que más concientes me pidieron me acreditara.

Con los nervios y temor saqué mi credencial de elector y gafete, el policía lo leyó, me dijo tirate en el suelo, luego llegó otro elemento y me apuntó en la cabeza con su arma, el otro policía inmediatamente le dijo era yo de la Prensa.

Ya en el suelo tirado, se fueron retirando los elementos, pues a unos metros ardían las dos patrullas, me dijo el policía: "espera que se calme y te vas", las patrullas seguían pasando y pedí me auxiliaran, pero nadie atendió mi petición.

Después de 20 minutos tirado todo se calmó y salí caminando apresuradamente, entré a Balastrera, había gente en crisis, coches destruídos, mujeres llorando, caminé por la carretera alterna en la autopista por más de un kilómetro, mis manos temblaban y ya no quise grabar, ni sacar fotos.

Llegué hasta Orizaba, sin un problema más, solo con la idea de dar a conocer el riesgo que enfrenta la Prensa en Veracruz y en México.

Gobernador, un día en el Salón de Jubilados de Ciudad Mendoza cuando estaba en campaña le pedí públicamente atención a la seguridad de la Prensa, hoy le reitero la petición.

Gracias.

Atentamente

Luis Miguel López-Mena

Ciudad Mendoza, Ver. A 15 de octubre de 2017.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com