Home » » Conmemorará Córdoba 400 años del título de su fundación

Conmemorará Córdoba 400 años del título de su fundación

 Este 29, se realizará Sesión Solemne y se presentará libro gráfico para recordar el decreto expedido por el virrey Fernando de Córdova.


 

 
Córdoba, Ver.- Para conmemorar los 400 años de la expedición del título de fundación de la Villa de Córdoba, el próximo 29 de noviembre, el Consejo de la Crónica y la Administración Municipal de Córdoba, presentarán el libro “Córdoba en sus 400 años, algunas miradas y sus voces”, que recopila fotografías de la ciudad de principios del siglo pasado, calles, edificios, momentos históricos y personajes de diversos tiempos y profesiones.

El ejemplar cuenta 140 páginas y más de 146 fotografías llenas de historia de la ciudad, abarcando de 1900 a 1960, aportados por más de 40 ciudadanos, entre integrantes del Consejo de la Crónica y personas con archivos gráficos del siglo pasado.

Arturo Cessa Camacho, asistente en la Secretaría del Ayuntamiento de Córdoba e integrante del Consejo de la Crónica, refirió que esta obra busca revivir para las nuevas generaciones la forma en que la ciudad se ha ido transformando, mostrando las calles antiguas, pues desde hace 15 años no sale uno, esta Administración Municipal se convertirá en la tercera en editar un libro de este tipo.

“Por eso quisimos hacer uno nuevo con fotografías que no están publicadas en ningún lado, por lo mismo llamamos a conocidos, a la ciudadanía en general y recibimos 35 aportaciones, de gente con una foto hasta personas con 20 fotografías, los consejeros de igual forma buscamos material y se logró conformar este libro que será presentado y contiene fotografías familiares, de la ciudad y de eventos importantes”, apuntó.

El entrevistado explicó que el libro esta ordenado en ocho capítulos divididos en espacios públicos, casas y edificaciones, actividades sociales y familiares, actividades económicas, cultura y deporte, oficios y profesiones, teniendo un primer tiraje de mil ejemplares que estarán a la venta en áreas como Tesorería del Palacio Municipal y el Museo del Café.

Cessa Camacho apuntó que el 29 de noviembre se conmemorarán los 400 años del decreto para la fundación de la Villa de Córdoba, con eso empieza realmente el proceso de fundación de la ciudad que se vio culminar el 27 de abril de 1618, cuando llegaron los primeros 17 de los 30 caballeros citados.

“Vinieron, trazaron, dijeron aquí será Córdoba, trazaron el centro y nada más, después el representante del Virrey le envió un comunicado informándole lo que pasaba y el virrey Fernando de Córdova autorizó, por ello siguieron trabajando en la fundación con la separación de los terrenos para la iglesia, las plazas reales, el comercio, y digamos la fundación de la ciudad fue un evento de casi un año”, explicó.

La presentación de este libro se llevará a cabo en el salón central del palacio municipal, en el marco de una Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar la fecha, que iniciará con un acto cívico en el parque 21 de Mayo, a las 8:30 de la mañana, encabezado por el presidente Tomás Ríos Bernal y a lo largo de la semana se tendrán también desarrollo de más eventos relacionados.

Asimismo se aprovechará la presentación del libro “Córdoba en sus 400 años, algunas miradas y sus voces”, para dar a conocer la edición extraordinaria número VI de la Gaceta del Consejo de la Crónica, la cual será gratuita, consta sólo de 20 páginas y aborda el tema de la fundación, a manera de edición especial por la fecha y para que los asistentes puedan contar con un testimonio de estos hechos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com