Home » , » Pequeños de los CAIC-DIF viven la tradición de Día de Muertos. DIF CORDOBA

Pequeños de los CAIC-DIF viven la tradición de Día de Muertos. DIF CORDOBA

Con ofrendas, catrinas, bailables, disfraces, tamales, chocolate y hojaldras, se mantiene viva esta tradición




Córdoba, Ver.- El Día de Muertos, patrimonio intangible de la humanidad, se vivió con toda la intensidad de sus colores, sabores y aromas, en los Centros de Atención Infantil Comunitarios –CAIC- del DIF de Córdoba. Con ofrendas, catrinas, bailables, disfraces, tamales, chocolate y hojaldras, los estudiantes de nivel preescolar aprendieron más sobre esta tradición.
Ante esto, se exhortó a los padres de familia presentes a preservar esta tradición que recuerda a nuestros difuntos, como un valor que nos recuerda la importancia del amor y la unión en las familias.
Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, acompañada por la directora Mónica Langarica Galindo y la coordinadora de los CAIC, Tatiana Berlín Arévalo, felicitaron a los niños y sus papás por su entusiasta participación.
En el CAIC ‘Mundo Mágico’, unos ataúdes elaborados y decorados con diversos estilos y materiales, entre ramos de cempasúchil, fueron el escenario para el bailable “Tumbas por aquí, tumbas por allá”, con el aplauso de las mamás, papás, abuelos, tíos y demás familiares presentes.
Asimismo, las maestras instalaron una ofrenda prehispánica, con la explicación a cargo de estudiantes. Para cerrar, los pequeños convivieron con chocolate, hojaldra, tamales, naranja malta y manzana.
En el CAIC ‘Mi Ilusión’ de la colonia Santa Margarita, catrinas y catrinos de varios tamaños, jarochas, con atuendos de mariachi y hasta una Mulata de Córdoba, se instalaron en el jardín y pasillos, así como pequeñas ofrendas.
Los pequeños portaron disfraces para bailar ‘Thriller’, con los característicos pasos de esta canción, para luego convivir con tamales, chocolate y pan de muerto.
En el CAIC ‘Hormiguitas’ volvió a sonar “Tumbas por aquí, tumbas por allá”, para que la alegría de los infantes de La Sidra y colonias vecinas, se desbordara frente a un monumental altar dedicado a la tía de uno de los alumnos, rodeados de catrinas que resaltaron por el esmero en su elaboración, sin faltar la merienda con tamales, chocolate y pan de muerto.
Cabe destacar que los estudiantes fueron maquillados por las alumnas del Taller de Belleza que dirige la maestra Angélica Sánchez Nava, como parte de sus prácticas.
Los pequeños contarán de dos días de asueto para disfrutar de estas tradiciones en sus casas, así como en el centro histórico de la ciudad, para retornar a clases el próximo viernes 3 de noviembre.












Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com